vitoria - Los vecinos de Errekaleor no se quedarán de brazos cruzados ante la amenaza de derribo que pesa sobre el barrio y darán pasos legales para reforzar su posición y defender la integridad de los inmuebles en los que residen. Además, han abierto una vía jurídica por la que intentarán evidenciar la “desproporción” que supuso el corte total del suministro eléctrico en la zona.
Además de realizar un seguimiento puntual de la demanda por ocupación del bloque número 26, que actualmente se encuentra en el Tribunal Supremo, los representantes legales del barrio permanecen alerta ante las posibles novedades jurídicas procedentes de la sociedad municipal Ensanche 21, titular de las viviendas. De forma paralela se han dado los primeros pasos para recurrir el corte de luz ejecutado por Iberdrola a instancias del Gobierno Vasco. Aunque no se ha alcanzado la vía judicial y el Ejecutivo asegura haber actuado correctamente, el abogado Julio Sánchez avanzó que solicitará la restitución del servicio y la declaración de que el corte no se ajustó a derecho. “El procedimiento se llevó a cabo sin dar audiencia a todas las partes interesadas y lo que se ha hecho no ha sido anular los enganches ilegales que pudiera haber, sino eliminar todo el suministro. Si un vecino quisiera regularizar ahora su situación, no podría hacerlo”, detalló el letrado.
Tal y como manifestó uno de los vecinos, recientemente se produjo una visita con arquitectos al barrio para comprobar la seguridad de los edificios. “Hemos realizado mejoras en faldones de tejados y en fachadas”, subrayó Jonbe Aguirre, quien agregó que “actualmente no existe ni un solo informe en el Ayuntamiento que justifique el derribo”. “Insisten en la inseguridad, pero ninguno de los informes técnicos habla de viviendas insalubres ni de problemas de habitabilidad ni de que las estructuras estuvieran dañadas”, precisó.
“No hay ni un porqué ni un para qué que explique el interés en el derribo”, insistió Aguirre al tiempo que recordó que el sistema de placas solares que dotará al barrio de independencia energética estará listo, previsiblemente, para finales de octubre. “Demostraremos que es posible vivir de esta manera y que lejos de representar un problema constituye una oportunidad. En pocos lugares existen comunidades de más de 100 personas que se abastecen energéticamente del sol y si el Ayuntamiento de Vitoria tuviese altura de miras y espíritu de green capital debería darse cuenta de todo lo positivo que ello conlleva”, indicó.
En otro orden de cosas, el barrio inicia mañana los actos festivos de conmemoración de la ocupación del barrio por parte de Errekaleor Bizirik que tuvo lugar hace ya cuatro años. A lo largo de tres días se organizarán numerosas actividades, entre las que destacan los conciertos, charlas, talleres y un partido de pala entre bertsolaris. También se instalará un escenario en el campo de fútbol en previsión de la elevada afluencia de asistentes.
ensanche 21 Por otra parte, esta tarde se celebra el Consejo de Administración de Ensanche 21, que entre otras actuaciones iniciará la subasta de 14 locales comerciales. Ocho de ellos se encuentran en Salburua, uno en Mariturri, otro en Zabalgana, tres en Ibaialde y uno en el centro de la ciudad. Precisamente este último, emplazado en el número 21 de la calle Mateo Moraza y dedicado hasta hace unos meses a la venta de cocinas de alta gama, será la estrella de la subasta. Dotado de planta baja y entreplanta, la propiedad cuenta con una superficie total de 401 metros cuadrados y contará con un valor inicial de 670.000 euros.
Demanda. Los letrados que asisten a los actuales residentes en Errekaleor están pendientes de los posibles avances que se produzcan en torno a la demanda por ocupación del bloque número 26, que tuvo lugar hace 4 años y que actualmente se encuentra en el Tribunal Supremo. También aguardan posibles novedades legales procedentes de la sociedad municipal Ensanche 21, titular de las viviendas.
Suministro eléctrico. De forma paralela, los abogados han dado pasos para recurrir el corte del suministro eléctrico ejecutado el pasado mayo a instancias del Departamento vasco de Industria, ya que consideran que la actuación, en la que participaron técnicos de Iberdrola, no cumplió con la legalidad.
El abogado de los vecinos de Errekaleor anuncia que solicitará la restitución del suministro eléctrico y una declaración por parte del Gobierno Vasco de que el corte no se ajustó a derecho.