Vitoria. Fernández de Pinedo ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa tras mostrar el malestar de su formación por no conocer aún qué plantea el Gobierno foral en materia de fiscalidad "cuando ya es casi octubre".
"No hay elementos nuevos que justifiquen este retraso", ha reprochado el portavoz de EH Bildu, que ha recordado que en Álava se marcó un calendario de plazos que acababa en el mes de junio con la presentación de la propuesta.
Por ello, Fernández de Pinedo sospecha que "algo pasa" con la elaboración de la propuesta. "Creemos que probablemente están teniendo muchas dificultades ellos mismos, en su partido, para tener una postura conjunta", ha planteado, ya que la reforma debe plantearse de forma conjunta en las tres diputaciones.
"También sabemos que puede haber problemas con su socio, con el PSE, y quizá también con un tercer partido", ha analizado, y ha apuntado al PP "porque en los últimos meses ha habido un acercamiento entre ellos".
El portavoz de EH Bildu ha matizado que son "hipótesis", pero que "pueden explicar por qué han incumplido los plazos y aún no han presentado nada".
Aunque el acuerdo debe aprobarse en las tres diputaciones vascas, y por ello ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, anunció que se presentará a las ejecutivas vascas de los partidos de la oposición. El gobierno en minoría de PNV y PSE en la Diputación alavesa está obligado a buscar un tercer partido para sacar adelante la reforma.