GASTEIZ. El Cinturón de Hierro se construyó en 1936 por el recién formado Gobierno Vasco encabezado por el lehendakari José Antonio Agirre.

La idea era establecer una línea defensiva de unos 80 kilómetros en forma de herradura que protegiese ante las tropas franquistas a Bilbao y a los pueblos más cercanos, así como al puerto del Abra y los abastecimientos de luz y agua.

Más de 14.000 personas, entre ellas numerosas mujeres y menores de edad, participaron en la construcción del Cinturón, compuesto por más de 300 elementos como trincheras, alambradas, fortines o refugios, entre otros.

Meses después, el 19 de junio de 1937, las tropas franquistas tomaron Bilbao. Dos semanas antes había caído el sistema de protección después de que su impulsor, Alejandro Goicoechea Omar, entregara los planos de la fortificación al bando golpista.

El Cinturón atravesaba 33 municipios vascos, aunque actualmente solo 25 conservan algún elemento, que son los que serán protegidos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya presentó el proyecto de conservación del Cinturón de Hierro el pasado 28 de julio y hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración interinstitucional.

Así, se establece un marco global de colaboración en el que se concretan las responsabilidades y compromisos que adquiere cada institución y se contempla el desarrollo de planes específicos de actuación en los que se determine las acciones que han de llevarse a cabo.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Cultura y Política Lingüística, se ocupará de proteger los elementos del Cinturón de Hierro mediante los mecanismos previstos en la Ley de Patrimonio Cultural vasco.

Por su parte, las diputaciones se encargarán, según sus competencias, de la consolidación de los elementos del Cinturón de Hierro.

Los ayuntamientos se ocuparán del mantenimiento del buen estado del entorno de los elementos identificados.

También el Instituto Gogora configurará los "Itinerarios de la Memoria" en torno al Cinturón de Hierro y diseñará una señalética que, con una imagen unificada, explique el significado de la fortificación "y ayude a recuperar la memoria democrática de Euskadi", ha destacado el Gobierno vasco.