vitoria - La filósofa y escritora irlandesa Iris Murdoch (1919-1999) dijo una vez que “la bicicleta es el medio de transporte más civilizado que el hombre conoce. Otras formas se vuelven cada día más en pesadilla. Sólo la bicicleta sigue siendo pura de corazón”. Es la cita que perfectamente podría servir de lema para cualquier Semana Europea de la Movilidad Sostenible que Vitoria celebre, aunque, en esta ocasión, la 17ª que la capital alavesa organiza esta campaña, se ha centrado en una frase concreta: ¡Compartir te lleva más lejos! con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a través de soluciones de movilidad compartida, destacando así los beneficios de modos de transporte más limpios. Se trata, en definitiva, de hacer un uso racional de los vehículos a motor y el de concienciar sobre la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas, el tranvía, los urbanos o el caminar. Una sensibilización que ayer, tras el elkargune de Movilidad del miércoles, se volvió a ver a pie de calle, en Gasteiz, gracias a la participación del Colegio de Zabalgana, como centro elegido para presentar la campaña Al cole en bici, a través de una kalejira, que salió del colegio a las 17.00 horas, para dar un paseo por los bidegorris del barrio, para acabar, después, con una merienda popular en el frontón. Amezti-Txiki, la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de esta escuela pública, fue la encargada de organizar esta marcha ciclista, en la que cada niño fue acompañado de un adulto y a los que se repartió chalecos reflectantes y consejos de seguridad para los desplazamientos en bicicleta.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que se está impulsando desde este centro escolar para promover la movilidad activa y la autonomía personal de los niños al ir a clase. Se llama Movilidad Saludable y como recordó Amezti-Txiki a los padres a través de una misiva, el curso pasado “resultó ser un éxito de participación, llegando a dejar pequeñas las previsiones más optimistas”. Es por ello, que ahora, al llegar el momento de retomar el proyecto, repartirán chalecos reflectantes para los que comiencen 3º de Primaria. “Sabemos que el clima puede desmotivar y complicar los trayectos, pero recordad que andando también nos mojamos”, insta la asociación Amezti-Txiki.

“¡No sin mi casco!” El programa de actividades de Vitoria por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible seguirá hoy en la calle Postas, esquina Santa Bárbara, de 11.00 a 14.00 horas, con la acción de educación vial ¡No sin mi casco!, que convoca la asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Hiru Hamabi, para sensibilizar, especialmente entre los txikis, sobre lo importante que es el uso de este elemento de protección cuando uno se sube a la bicicleta. Habrá sorteo de cascos.

La acción de ayer. La marcha ciclista que se realizó ayer por la tarde en los bidegorris de Zabalgana, ofreciendo consejos de seguridad y repartiendo chalecos reflectantes entre sus alumnos, se enmarca en una acción que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El Ayuntamiento de Vitoria eligió a Zabalgana Eskola para presentar ayer la campaña ‘Al cole en bici’, por los esfuerzos que hace este centro público a la hora de concienciar a sus alumnos sobre los beneficios de desplazarse en este medio tan ecológico.

Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Con motivo de esta celebración, la asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Hiru Hamabi, realizará hoy, de 11.00 a 14.00 horas, en la calle Postas, esquina Santa Bárbara, una campaña de educación vial para concienciar sobre el uso del casco, especialmente entre los niños. Por esta razón, repartirán todo tipo de material informativo: desde folletos a pegatinas o camisetas. También habrá sorteo de cascos e invitan a ver el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’.¡