vitoria - Malabaristas, juglares, saltimbanquis, herreros, panaderos, orfebres, caballeros y fauna medieval en general se dan cita desde ayer en el Casco Viejo de Vitoria en esta XVI edición del Mercado Medieval. El pregón del gasteiztarra Iñigo Salinero, Txaflas, ejerció de pistoletazo de salida a una cita que este año viene con novedades en forma de justas, degustaciones y concursos medievales. Una treintena de compañías de música, circo y teatro se adueñarán este fin de semana del centro de la capital alavesa, que se ha engalanado con 8.000 elementos de decoración ad hoc y más de trescientos puestos de venta, con un horario de apertura oficial, gastronomía a un lado, de 11.00 a 14.30 horas por la mañana y de 17.00 a 22.00 horas por la tarde, tanto hoy como mañana.

Los gasteiztarras más animados pudieron disfrutar desde ayer de algunas de las novedades de este año, como la celebración de un torneo medieval en la plaza de la Burullería. El evento Tres platos, tres culturas para degustar gastronomía cristiana, judía y musulmana -hoy y mañana a las 14.00 horas- y los concursos de fotografía, pintura infantil y disfraces -mañana a las 14.00 horas- son otras de las novedades que acoge la plaza de la Burullería, que se ha decorado como si fuera un palenque de justas, habilitándose tribunas para los visitantes. El torneo va acompañado de una espectacular animación a cargo de trapecistas y malabares, así como exposiciones de artículos de época y talleres artesanos.

Por su parte, los que deseen acercarse a degustar la cocina de la actividad Tres platos, tres culturas tendrán ocasión de probar desde la sopa castellana, hasta la halva y el falafel a partir de las 14.00 horas. La tercera gran novedad de este año, los concursos de fotografía, pintura infantil y disfraces, tendrá su entrega de premios en la citada plaza mañana a las 14.00 horas, y los organizadores animan a todo el mundo a participar de forma más activa en este Mercado Medieval bien imitando la vestimenta de la época, bien fotografiando los rincones más llamativos o bien pintando en el caso de los menores su versión de lo que vean por las calles del Casco Viejo.

El concurso de pintura al aire libre, para el que valdrá cualquier técnica, está abierto a menores de 14 años, que deberán inscribirse mañana por la mañana en la caseta de información habilitada en la plaza de la Burullería, contando con una hora para desarrollar su obra. En el caso del concurso de disfraces, con categoría infantil y de adultos, dará a los participantes la posibilidad de participar en el desfile medieval que se llevará a cabo mañana, de 12.30 a 13.30 horas, y que servirá al jurado para fallar los premios teniendo en cuenta también los votos del público. En otro de los puntos del Mercado Medieval, la plaza Santa María, se celebrará hoy el espectáculo Náufrago de almas, a las 22.30 horas Este mismo rincón, junto con la plaza del Machete, serán escenario de conciertos de música medieval, un gran retablo de comedias y diferentes actividades acrobáticas.

Además, la plaza Santa María será el destino final de los grupos Troula desde Galicia, Ale-hop desde Madrid y Orritz desde Navarra, y en el jardín de Echanove se instalarán tres campamentos: cristiano, judío y árabe, con diferentes interpretaciones de cada cultura, destacando la ceremonia del Shabatt judío hoy a las 13.00 y a las 21.00 horas. Máquinas de asedio, espadas históricas y otras armas de la época que se utilizaban para el combate, así como varias exposiciones con aparatos de ciencia antigua, utensilios de la vida cotidiana o monedas de la edad media, completan los campamentos repartidos por la zona. El rincón infantil de la plaza del edificio Fray Zacarías (espacio Martín Ttipia) contará con una zona delimitada como palenque, lugar donde se batían en duelo los caballeros, con torneos infantiles a lomos de corceles a las 13.30 y 19.00 horas, hoy y mañana.