vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria pretende construir una pasarela de 115 metros de largo en Salburua para salvar las vías del tren en Arkaiate y Larrein y llegar al Alto de las Neveras. Al parecer, la intención del ejecutivo municipal pasa por ubicar el paso en altura uniendo el Paseo de la Ilíada y la avenida Capital de Euskadi con el camino entre Arkaia y Vitoria, en los alrededores de una zona como Arkaiate y Larrein donde sus vecinos reclaman sin embargo que se les incluya en el proyecto de soterramiento de las vías del tren.

Por el momento, a la espera de que el proyecto se concrete públicamente, el deseo del gabinete de Gorka Urtaran pasaría por conseguir que la gente que pasea por el Anillo Verde no se tenga que desviar por otros lugares para continuar su camino. A falta de otras iniciativas para revitalizar Arkaiate y Larrein, el Ayuntamiento gasteiztarra ha establecido como prioridad en la zona unir uno y otro lado de las vías del tren con una pasarela de hormigón cuyo coste rondará los 1.3 millones de euros.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento anunciaba otro de sus planes para la zona del Alto de Las Neveras, donde quieren poner en marcha lo que denominaron como un “agrosistema” para dar cabida a labores y actividades de agricultura y ganadería en la zona. El proyecto anunciado entonces para conectar el Anillo Verde en el tramo del Alto de las Neveras con un agrosistema requiere de 225.000 euros.

Desde el Consistorio aseguraron al respecto que no querían que “este entorno esté formado únicamente por ambientes naturales o humedales como ahora mismo” y que aspiraban a “incorporar la producción agroganadera como un elemento más del paisaje, enriquecer el Anillo Verde y aportarle más elementos etnográficos y culturales del municipio”. El proyecto contempla una serie de trabajos en las dos laderas del cerro con el objetivo de recuperar la naturaleza y “poner en marcha un agrosistema que regenere la zona”, además de, en la ladera orientada hacia Arkaia y Otazu, diseñar un paseo para recorrer a pie o en bicicleta el cerro de norte a sur y completar el camino que ya existe en la otra ladera. - DNA