Vitoria - Plantar un banco municipal de tierras con profesionales del sector interesados en la producción de cultivos ecológicos, especialmente a través de jóvenes agricultores y emprendedores, y del que poder recoger frutos tan sabrosos, como la recuperación de suelos en desuso y empleos en el sector primario. Es una de las acciones en clave sostenible que, como adelanta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pretende sembrar el Ayuntamiento de Vitoria durante el primer semestre de 2018 como parte del borrador del Plan de Acción Municipal 2017-2025 hacia una estrategia agroalimentaria, tras el trabajo participativo desarrollado el pasado año con un amplio y diverso conjunto de organizaciones y agentes relacionados con el sector. Y que se quiere dar a conocer y contrastar este martes, de 17.30 a 20.00 horas, a través de tres mesas de trabajo, en formato world café, que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha organizado en el Palacio Europa.
Este futuro banco de tierras de Vitoria, para el que se estima un presupuesto de 18.000 euros, en concreto, se concibe como un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilite el contacto entre el Consistorio, como titular de terrenos aptos para la explotación agrícola, y personas interesadas en su cultivo bajo las pautas de la agricultura ecológica. El objetivo de su puesta en marcha es “conservar el valor productivo de las fincas que lo componen y generar un impacto positivo de carácter ambiental, económico y social en el agro gasteiztarra”.
Para ello, el primer paso consistiría en la realización de un inventario de parcelas aptas para la producción agroecológica, para después, proceder al diseño del procedimiento para su puesta a disposición de los agricultores. El calendario previsto para la constitución del banco de tierras sería para el primer semestre de 2018, mientras que la cesión o arrendamiento para las primeras fincas y puesta en cultivo se espera para la segunda mitad del próximo año.
Variedades tradicionales El Plan de Acción Municipal 2017-2025 hacia una estrategia agroalimentaria también tiene previsto hacer un estudio de las variedades agrícolas tradicionales en el municipio de Vitoria. En este sentido, este proyecto propone la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de esas variedades típicas de la capital alavesa porque pese a que en el entorno han sido numerosas las iniciativas que han tratado de recuperar este tipo de cultivos, “les ha faltado una perspectiva integral, sistémica y metodológicamente adecuada”. Es por eso que a día de hoy se siga echando de menos un trabajo cuyo objetivo sea la recopilar el conocimiento sobre las variedades de Vitoria y su manejo, así como su material genético para su conservación y propagación.
No en vano, los problemas de ello comenzaron durante la segunda mitad del siglo pasado, cuando se produjo una rápida sustitución de las variedades tradicionales, que para más inri, estaban mejor adaptadas a las condiciones locales, por otras nuevas variedades comerciales, mucho más productivas, en el marco de la agricultura industrial. Este proceso derivó en una uniformización de los cultivos y una drástica reducción de la biodiversidad agrícola, indispensable para la seguridad alimentaria.
El presupuesto estimado para la llamada “fase I” sería de 26.100 euros y el calendario de actuación que se baraja es de 2018-2025. Entre los recursos que se necesitarían, estaría el personal técnico y administrativo para la gestión del proyecto, las instalaciones del Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olárizu, además de personal de campo contratado y la colaboración de la Red de Semillas de Euskadi en labores de asesoría.
Junto a ello, se pretende consolidar proyectos iniciados para los circuitos cortos de producción sostenible, comercialización y consumo. Tal es el caso del plan Basaldea o los productos procedentes de la agricultura ecológica local, en Abastos.
Estrategia agroalimentaria. El borrador del Plan de Acción Municipal 2017-2025 pretende abordar diversas acciones relacionadas con la producción sostenible y la alimentación de calidad, buscando una visión integral de los diferentes procesos.
Acciones. Este martes, a partir de las 17.30 horas, las líneas estratégicas de este borrador se presentarán y contrastarán a través de tres mesas de trabajo, en formato ‘word café’, en el Palacio Europa. Entre ellas, la creación de un banco de tierras para 2018.