vitoria - Con un dossier en la mano, en el que se recopilaban las 49 noticias que en lo que llevamos de año han aparecido sobre los “reiterados vertidos” en el Zadorra, más las otras 23 referentes a los ocurridos en 2016, se presentaron los miembros de la plataforma Zadorra Bizirik el pasado viernes durante la reunión que mantuvieron con la Fiscalía alavesa de Medio Ambiente. “La primera pregunta que le hicimos a la fiscal era si ella tenía alguna denuncia por parte de alguna administración, sobre estos hechos. Y la respuesta fue que no. Entonces, lo que hicimos nosotros es interponer ese mismo día una denuncia por el estado del río Zadorra contra la empresa Aldanondo Corporación Alimentaria S.L., el Ayuntamiento de Agurain, la Diputación de Álava y la Agencia Vasca del Agua (URA)”, anunció ayer Andrés Ilana, uno de los portavoces de esta agrupación, creada en mayo del pasado año por diversos colectivos sociales, formaciones políticas y particulares.
Para disgusto de esta agrupación, pocas horas después de este encuentro, una vecina de Amurrio alertaba a Zadorra Bizirik de los centenares de peces muertos que se había encontrado flotando en el río Nervión, en un tramo de casi dos kilómetros a su paso por la zona de Saratxo, en las cercanías del Refor de Amurrio, cuando iba de paseo con su perro. Como consecuencia de este desastre ecológico, “ayer mismo, (por el lunes) interpusimos otra denuncia más, también por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, que recoge en el artículo 325 del Código Penal, adjuntando fotos sobre este episodio. El vertido fue a las 17.00 horas y a URA no se avisó hasta las 9.00 horas, lo que provocó una mortandad de la fauna del 100%. No se puso una barrera de contención ni se recogieron peces”, censuró Illana en la rueda de prensa que ofreció esta plataforma para remarcar que “con estas dos iniciativas queremos dejar claro que no vamos a dejar pasar ni una más. Se ha acabado la impunidad que había hasta ahora de lo que está pasando en los ríos alaveses”, advirtió Illana, quien también aprovechó para recordar lo que pasó en el río Inglares, “que lo secaron totalmente”, en el río Molino, de Markinez, “con otra gran mortandad de peces” (en junio de este año). Y parece ser que no ha pasado nada. Ni siquiera sabemos si los que se murieron se los llevaron a analizar”.
sin protocolo “real” No en vano, según remarcó Illana, “no existe un protocolo real porque la gente no sabe a quién llamar cuando pasan este tipo de situaciones, a diferencia de en resto del Estado donde, por ejemplo en Trebiño, llaman al Seprona”. “Hay indefensión y lo primero que hay que hacer es marcar el 112. La fiscal nos dijo que es el servicio de protección de naturaleza de la Ertzaintza el que tiene que tomar las muestras. Hay ocho agentes que se dedican a esto en Euskadi. Por eso, queremos una reunión con la Ertzaintza para saber cómo debemos actuar porque somos conscientes de que ahora nos van a llover más casos parecidos”, anunció Zadorra Bizirik, que también “anima a la ciudadanía a crear una gran red de colaboradores para la defensa de los ríos de Álava, que nos sirva de vigilantes de lo que pase en nuestros ríos”.
En dicha comparecencia, Zadorra Bizirik también reprochó que en los años anteriores a 2016, pese al “deterioro continuo” de ríos como el Zadorra, “los expedientes tramitados por las administraciones competentes por faltas o delitos por estos motivos fueron, curiosamente, anecdóticos”.
Llamativas, a este respecto, fueron las palabras de Rufo Ugalde, otro miembro de la plataforma cuando afirmó: “Lo que sí vimos es que la fiscal estaba muy enfadada porque no le estaba llegando ninguna denuncia y veía que se quedaba retenida la información en las instituciones, quedando sólo como un delito administrativo”. Según añadió Illana, “tanto es así, que nos comentó que habían tenido una reunión de fiscales en Madrid y había salido el tema del Zadorra y había fiscales dispuestos a venir aquí a ver lo que estaba pasando porque no era normal que todos los días pase algo”.
Rodríguez -agregó-, además, que “desde nuestra plataforma se han reiterado los incumplimientos con las administraciones competentes. Es el caso de la Agencia Vasca del Agua (URA), de la Diputación Foral de Álava o del Ayuntamiento de Agurain, de los permisos de financiación y ejecución de las obras contempladas en los planes marco de los años 2004 y 2008 en materia de infraestructuras y depuración de aguas residuales”. Punto éste reconocido por las Juntas Generales de Álava ante la moción 42/2016, de 29 de mayo, “por la que se ponen medidas para corregir la precaria situación en la que se encuentran las depuradoras de Agurain y Dulantzi y para desarrollar la política del agua en Euskadi a la Directiva Marco del Agua (200/60/CE)”.
En este sentido, la plataforma reiteró el mal estado de la red de plantas de tratamiento y depuración del agua situadas en el territorio y el “incumplimiento” de los compromisos de las instituciones. “La conjunción de los factores anteriormente mencionados ha derivado en que la calidad del agua y el estado ecológico del río Zadorra sea lamentable, hasta el punto de calificarlo como un punto negro no ya en Euskadi sino en toda la Cuenca Hidrográfica del Ebro”, lamentó, por su parte, Arturo Rodríguez, también en representación de Zadorra Bizirik, que ya al poco de su constitución, en mayo de 2016, alertó del grave deterioro de la red hidrográfica de nuestro territorio, en la que, según los estudios, el 71% de los ríos alaveses presenta un estado ecológico “peor que bueno, es decir, malo”.
A juicio de Rodríguez, “es curioso que desde los años 2012 y 2015 hemos recopilado cuatro noticias, solamente una cada año, sobre vertidos en los ríos. Pero, a partir del año 2016, han sido numerosas, demasiadas las noticias para conocer las causas e identificar a los responsables y notificarlos a las administraciones competentes”. Ese pasado año, como precisó, recopilaron 23 noticias sobre el río Zadorra y en lo que vamos de 2017, “ya tenemos 49 noticias que reflejan cómo ha sido la situación de este año, desastrosa”.
Dos denuncias. Zadorra Bizirik ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava por los vertidos a los ríos Zadorra y Nervión al considerar que se han cometido delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Vertidos “reiterados”. Desde su constitución en 2016, Zadorra Bizirik ha recopilado 72 casos, de los cuales 49 se han dado este año sólo en el río Zadorra. Además, denuncia el mal estado de la red de plantas de tratamiento y depuración del agua en el territorio y el incumplimiento de compromisos de las instituciones.
Andrés Illana, portavoz de Zadorra Bizirik, se refiere al encuentro del pasado viernes con la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava.