Vitoria. El Consistorio ha informado de esta medida a través de una nota de prensa en la que recuerda la necesidad de cumplir con las indicaciones del Interventor General y evitar que se produzca un desequilibrio.
La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV), ha subrayado que la retención de crédito en el presupuesto municipal no se corresponde con desajustes en el concepto de ingresos, donde se están cumpliendo las previsiones marcadas.
"Con la aplicación de esta medida de control en la gestión lo que queremos es evitar un agujero económico como el que nuestro Gobierno se encontró a comienzos de legislatura. Vamos a aplicar el rigor económico para evitar situaciones de deuda y déficit", ha señalado Gonzalo.
La retención de crédito afecta a los capítulos de gasto corriente y financiero y transferencias corrientes del presupuesto, y más de la cuarta parte de la cantidad retenida -1.125.000 euros-, se corresponde con la aportación que el Ayuntamiento realiza a Tuvisa.
La nota recuerda que esto no supondrá un perjuicio económico para la sociedad municipal, ya que tras asumir directamente la gestión del aparcamiento de Santa Bárbara obtiene ingresos por esta cuestión, mientras que el Ayuntamiento ha dejado de percibir el canon por la concesión del mismo.
"El resto de la retención de crédito se corresponde con partidas presupuestarias vinculadas, con lo que si un departamento necesitara hacer uso de presupuesto retenido podría utilizar un saldo excedentario de la partida complementaria", recuerda el comunicado.
Entre las razones por las que justifican la retención de crédito destaca fundamentalmente el incremento de gastos de personal derivado de un mayor número de sustituciones y de la próxima puesta en marcha del centro cívico de Zabalgana.