Vitoria. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; el director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana; la responsable de Industria 4.0 de División ICT de Tecnalia, Rosa Peral; y Pedro Ibáñez, presidente de Ikaslan Araba, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de la jornada, que se celebrará en el palacio de congresos Europa.
La jornada está impulsada por el grupo de trabajo Araba 4.0., que reúne a las principales empresas alavesas, agentes sociales y centros de formación dentro de la iniciativa Ágora promovida por la Diputación foral de Álava.
Una de las premisas de este grupo "es la necesidad de trabajar unidos para que el territorio dé una respuesta adecuada a la realidad de la industria 4.0.", para que sea competitiva y genere empleo de calidad en un mundo globalizado y digitalizado, ha explicado García de Salazar.
Así, la jornada abordará las características de esta "nueva revolución industrial" y su impacto en las empresas, la importancia que tiene su aplicación "y el abanico de posibilidades que se abren en el territorio", ha agregado la diputada.
Para ello se contará con dos paneles de trabajo que abrirán la presidenta de Siemens, Rosa García; y el economista Santiago Niño Becerra; y que contarán con ponentes como Emilio Titos, director general de la Factoría Mercedes Benz en Vitoria y Paz Robaina, directora general de Michelín Vitoria.
En estos grupos de trabajo se abordarán las principales tecnologías que se desarrollan en Álava y cómo los centros de formación están adaptándose a esta nueva forma de concebir la industria.
Como labor previa a estas jornadas "se ha trabajado en identificar el diagnóstico de la situación actual de las empresas y el impacto de la aplicación de la industria 4.0.", ha recordado Fernández de Retana. "Lo primero que vimos es que había muchas cosas que hacer porque, aunque las empresas grandes ya conocen el concepto, las pymes necesitan trabajarlo", ha agregado.
"Es una oportunidad para crecer", ha defendido Peral, que también ha abogado por la formación de los profesionales, "porque hay una gran carencia".
En ese sentido desde Ikaslan Araba se ha desarrollado un curso específico sobre Industria 4.0. de 330 horas dirigidos a alumnos con alguna titulación relacionada con la industria. "Es un curso muy potente, que va a sacar a los primeros titulados de la industria 4.0.", ha señalado Ibañez.