vitoria - Las 15 farolas solares que devolverán la luz a las calles de Errekaleor, a oscuras desde el corte ejecutado por Iberdrola el pasado 18 de mayo, se encenderán en sólo unos pocos días, “posiblemente” a finales de este mismo mes de septiembre. Así lo anunció ayer en la comisión del ramo el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, cuestionado al respecto por Félix González (EH Bildu), que volvió a instar al gobierno municipal a “cumplir la ley” restituyendo este servicio.

Pese a que el gobierno municipal (PNV-PSE), con el apoyo del PP, sigue adelante en su plan de derribar el barrio okupado, tras el corte del suministro eléctrico decidió acatar una resolución de la Secretaría General del Pleno dictada que obligaba a devolver la luz al barrio, un recurso del que todas las calles de la ciudad deberían disponer. Prusilla rechazó que el ejecutivo municipal esté incumpliendo la normativa y achacó el retraso en el encendido de las farolas al procedimiento administrativo. Además, acusó a los actuales vecinos de Errekaleor de “incumplir la ley” y “no contribuir al sostenimiento de los servicios públicos”.

muelle de carga En otro orden de cosas, el propio Prusilla defendió en el mismo foro el proyecto para soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés frente a las críticas de Antxon Belakortu (EH Bildu), que volvió a criticar al ejecutivo por realizar un “trato de favor” hacia los grandes almacenes. Los últimos ejemplos serían, a su juicio, la adjudicación “a dedo” de la redacción de este proyecto a la empresa o el uso “gratuito” de las dársenas, negados categóricamente por Prusilla. - C.M.O.