Vitoria. La portavoz de la coalición abertzale en el consistorio, Miren Larrión, y el concejal de esta formación Antxon Belakortu han explicado hoy en rueda de prensa el grueso de las medidas, que también contemplan un recargo del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, que la Iglesia pague este tributo por sus bienes no destinados al culto y una congelación de las tasas y precios.
"Los cambios que plantea el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) no nos gustan porque no se ha hecho un planteamiento dirigido a las clases medias y bajas, sino que se habla de subidas en las tasas y los precios públicos dejando de lado la situación financiera de cada uno", ha analizado Larrion.
Frente a ello, EH Bildu llevará al debate en la comisión de Hacienda "un modelo que se basa en la progresividad y la equidad", que pide actualizar la tabla de bonificaciones y ampliarla de los 21.000 euros de renta a los 41.000.
Ante las subidas de entre un 2 % y un 10 % que contempla el Gabinete Urtaran en las tasas y precios públicos, la formación apuesta por una congelación, que se vería compensada por un incremento en el IAE, para el que defiende pasar de un tipo de 1,93 % al 2,01 %.
Además, EH Bildu pide el fraccionamiento del impuesto de plusvalías y recuperar las bonificaciones en el de circulación para los coches más eficientes.
Respecto a un posible pacto del Gobierno municipal con el PP para las ordenanzas fiscales, Larrion ha advertido de que "hay indicios que apuntan a ese sentido y que los acuerdos entre ellos están muy avanzados", y lo ha achacado a la necesidad de "seguir instrucciones sobre con quién pactar y no qué acordar".