vitoria - El Ministerio de Medio Ambiente ha acondicionado más de 18 kilómetros de los caminos naturales del Vasco-Navarro y Plazaola, presentados ayer en Estella en un acto al que asistió la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana. En este acto, en el que se expusieron los nuevos trazados, que discurren por las plataformas de las antiguas líneas de ferrocarril, han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutar.
La ejecución de estos caminos naturales supone una inversión de 1.033.507 euros que, al tratarse de rutas supraautonómicas, será cofinanciada por el Ministerio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con una aportación del 47 %, y por fondos europeos (53 %).
Las primeras obras presentadas corresponden a un tramo del camino natural del ferrocarril Vasco-Navarro, que unirá las poblaciones de Estella y Vitoria. Tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, atraviesa las localidades de Zubielqui y Zufía y se adentra en la parte norte de Murieta para enlazar con el tramo que ya está acondicionado. El presupuesto del proyecto asciende a 349.029 euros y su plazo de ejecución será de nueve meses. El camino constituirá una importante vía de comunicación no motorizada en la mayor parte de su trazado, que transcurre a lo largo de unos 60 kilómetros.
En años anteriores, el Ministerio ha acondicionado otros tramos de este ferrocarril, entre Maeztu y Murieta, sumando un total de 45 kilómetros de actuación por parte del Estado y una inversión de 3,2 millones de euros, a lo que hay que sumar otros tramos ejecutados por la Diputación Foral de Álava y la Asociación TEDER. En total, cuando se finalicen las obras, se contará con un recorrido continuo de algo más de 60 kilómetros para uso de caminantes y ciclistas. Por su parte, las obras de acondicionamiento del tramo del camino natural del Plazaola, comprendido entre Irurtzun y Sarasa, contarán con una longitud de 9,3 kilómetros y, una vez finalizadas, quedarán únicamente 10 kilómetros para unir Pamplona con el resto del camino en servicio. - Efe