Vitoria. La portavoz popular en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha considerado que este reparto de inversiones constituye "un nuevo episodio de desprecio a Álava por parte del nacionalismo", ante el cual la Diputación "calla y decide no molestar a sus jefes de Sabin Etxea", lo que "no es menos grave".

Morales ha anunciado en una nota que su partido pedirá explicaciones al Ejecutivo de Iñigo Urkullu y "exigirá al PNV en la Diputación que defienda los intereses" de los alaveses y "trabaje con ahínco en reclamar al Gobierno Vasco que deje de ningunear a Álava".

En el Parlamento foral el PP preguntará al equipo de Gobierno de Ramiro González si conocía el plan y si ha hecho aportaciones al mismo y le reclamará información sobre qué iniciativas va a poner en marcha para "hacer más dinámico el Parque Tecnológico de Miñano".

Sobre el plan estratégico de parques tecnológicos también se ha pronunciado el grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, que ha denunciado que el Gobierno Vasco solo destina a Álava el 4 % de las inversiones previstas.

Para el concejal de este grupo, Óscar Fernández, este reparto de las inversiones entre territorios es una "tomadura de pelo" ya que, explica, tanto el Ejecutivo autonómico como el Ayuntamiento de Vitoria conocen el mal estado de los polígonos del entorno de la capital alavesa.

Fernández ha añadido que, "desgraciadamente, esta situación no es nueva", pero lo más grave es que el gobierno municipal es "incapaz de exigir las inversiones que corresponden a la capital de Euskadi y siempre se conforma con las 'migajas' que llegan desde Bizkaia y Gipuzkoa".

A juicio de Irabazi, la situación de los polígonos de Vitoria requiere "actuaciones urgentes", tanto en el ámbito de la mejora de sus infraestructuras como en facilitar su "transición ecológica".

Sobre este último aspecto, Fernández ha destacado que el modelo actual está basado, "casi en exclusividad, en la industria del automóvil" que, defiende, es "una bomba de relojería a medio y largo plazo".

"Nuestro deber como representantes públicos debe ser favorecer la diversificación de la industria y apostar por sectores verdes que crean empleo digno y sostenible", ha apuntado Fernández, quien ve preocupante que al Gobierno Vasco ni al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, parezca preocuparles "lo más mínimo" este tema.