Vitoria - El portavoz de Irabazi en las Juntas Generales, José Damián García, aseguró ayer que su posible integración en el grupo juntero de Podemos “no es descartable”, tras el ofrecimiento de la formación morada para crear junto a Irabazi -Ezker Anitza y Equo- un grupo de Elkarrekin Podemos, similar al del Parlamento Vasco. Cuestionado al respecto, García subrayó que, llegado el caso, “la decisión no la tomaré yo a nivel particular, sino que se consultará a la militancia de Irabazi” para que decida.
El representante de Irabazi en la Cámara foral prefiere por el momento no adelantar acontecimientos, pues ante la llegada al grupo mixto- al que pertenece junto al ex de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera- de los cuatro exjunteros díscolos de Podemos, ha presentado una moción para que las Juntas cambien su reglamento e incorporen la figura del juntero no adscrito, “al igual que se recoge ya en otros parlamentos autonómicos y en las Juntas Generales de Bizkaia”.
De hecho, la mesa de la Cámara alavesa estudiará hoy mismo la petición presentada el pasado jueves por Irabazi para crear de forma “urgente” este grupo de no adscritos “para aquellos electos que hayan abandonado el partido por el que se presentaron o hayan sido expulsados de su grupo”.
José Damián García, que hace unos días, al igual que Carrera, fue objeto de las críticas de los cuatro procuradores expulsados de Podemos por no aceptar las condiciones que ellos plantearon para el grupo en lo que al reparto de medios y tiempos respecta, prefirió no responder a los cuatro exjunteros de Podemos para no caer “en un enfrentamiento personal”, pero sí subrayó que las condiciones planteadas por ellos eran inasumibles.
decisión de la mesa De este modo, la mesa de las Juntas tendrá hoy sobre la mesa la propuesta planteada por Irabazi, que debería obtener posteriormente el visto bueno de las formaciones políticas de las Juntas en una votación en Pleno. Una petición “viable jurídicamente” que “sólo es cuestión de voluntad política”, señaló García antes de recordar que actualmente “el 10% de los junteros” de la Cámara “ya no pertenece al partido por el que se presentó. - D. Ortega / Foto: A. Larretxi