Vitoria. García-Moreno ha defendido hoy esta fórmula en una rueda de prensa en la que ha anunciado que su formación entregó el jueves a la Mesa de las Juntas Generales una propuesta para que admita a trámite la modificación del Reglamento, sobre la que este órgano deberá tomar una decisión mañana.

"Esta figura ya la recogen diversos reglamentos parlamentarios autonómicos, y también la ha incorporado las Juntas Generales de Bizkaia. Incluso se contempla en la normativa de régimen local de acuerdo con el pacto antitransfugismo", ha recordado el portavoz de Irabazi.

Todos ellos recogen esta categoría "para aquellos electos que hayan abandonado o hayan sido expulsados del grupo en el que se encontraban integrados", ha agregado en defensa de una fórmula "que reservaría el Grupo Mixto a aquellos procuradores que no obtuvieron el número mínimo de representantes que les permitiera formar grupo propio".

La petición de Irabazi llega después de que los cuatro junteros díscolos de Podemos trasladasen a la Mesa de las Juntas Generales en julio su decisión de pasar al Grupo Mixto mientras la formación morada resolvía su expulsión.

Con su integración en este grupo, donde ya estaban el representante de Irabazi y el exrepresentante de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera, era necesario redactar un nuevo reglamento interno que repartiese los turnos y las asignaciones económicas, así como la presencia en comisiones, aunque la división entre las tres partes ha bloqueado cualquier acuerdo.

La normativa de la Cámara deja en manos de la Mesa la elaboración de este documento en caso de bloqueo, aunque desde Irabazi defienden que se inicie la tramitación en el pleno del cambio de normativa para que los cuatro junteros salgan del Grupo Mixto "y quede desbloqueada la situación existente".

Para justificar la modificación, García-Moreno ha recordado que en el pleno del 14 de julio sólo tuvo dos minutos de intervención para presentar sus propuestas y uno de réplica, a causa de la integración de estos procuradores en el Mixto. "Es muy difícil poder hacer una defensa del discurso propio en esas circunstancias", ha referido.

Respecto a las discrepancias existentes y las críticas que los cuatro junteros expulsados lanzaron contra García-Moreno la pasada semana en una rueda de prensa, con la acusación de motivar el bloqueo mientras negocia su entrada en el grupo de Podemos, ha negado que existan esas negociaciones, y ha explicado que trabajará con el apoyo de la formación morada en el día a día.