vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá 1,4 millones de euros en mejorar los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla. Una partida que permitirá adecuar la entrada y salida al centro empresarial una vez finalicen las obras, cuyo inicio está fijado para la primavera de 2018, en paralelo a la ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-124 y la variante de Berantevilla. El plazo de ejecución de las actuaciones se ha fijado en alrededor de seis meses. A finales de este año o principios de 2018 deberían quedar adjudicadas las obras, pues el consejo de gobierno foral aprobará el próximo martes la licitación de las actuaciones en la zona.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con el socialista Josu López Ubierna a la cabeza, ha concebido el proyecto de actuación “con un doble objetivo: mejorar los accesos al polígono de Lacorzanilla y prevenir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Ayuda”. “Esta actuación incrementará de forma significativa la seguridad vial y la comodidad de unos accesos que presentan un tráfico intenso de vehículos industriales y agrícolas”, incide el responsable foral de carreteras.

Las intervenciones consistirán en la creación de un nuevo cruce entre la carretera A-2120, que une el límite provincial de Álava con Miranda de Ebro y tiene un tráfico medio diario de más de 5.000 vehículos, con el acceso al polígono industrial de Lacorzanilla. El nuevo cruce se trasladará cerca de 160 metros de su ubicación actual para mejorar la visibilidad y ensanchar la plataforma para incluir carriles específicos para que los vehículos que accedan o salgan del polígono industrial realicen los giros con seguridad.

El paso de vehículos entre las dos vías se llevará a cabo de esta forma mediante carriles de cambio de velocidad y celdas de transición y, en consecuencia, el resultado será un cruce mucho más seguro. La intervención en la A-2120 afectará a algo más de 600 metros de esta carretera y dará lugar en dicho tramo a una calzada de siete metros de anchura -con dos carriles de 3,5 metros- y sendos arcenes de 1,5 metros.

“Cumplimos de esta forma el compromiso asumido con los Ayuntamientos de Zambrana y Beratevilla, la asociación de agricultores UAGA y la moción aprobada en las Juntas Generales de Álava de dotar de unos mejores accesos a este polígono industrial donde se ubica la principal cooperativa agrícola del territorio”, subraya López Ubierna.

Las actuaciones también servirán para ampliar y mejorar el vial de acceso al polígono mediante un ensanchamiento de la calzada y la creación de arcenes ahora inexistentes, con una intervención que afectará en este caso a casi un kilómetro y dará lugar a una calzada de entre seis y siete metros -dos carriles de tres metros y dos carriles de 3,5 metros- y arcenes de un metro. También se ampliará el radio de giro de algunas curvas para facilitar el paso de vehículos pesados.

otras actuaciones El proyecto para el polígono de Lacorzanilla recoge también la reordenación de los caminos de acceso a parcelas afectadas que actualmente acceden directamente sobre la carretera A-2120 -caminos pavimentados que conducen a fincas de cultivo o forman parte de antiguos senderos peatonales- y la restauración ambiental de la nueva variante. Una actuación que se acometerá mediante la hidrosiembra de los taludes de desmonte y siembra de las zonas afectadas por movimientos de tierra; retirada de firmes y restauración de los tramos abandonados del actual acceso a Lacorzanilla.

Del mismo modo, se realizarán diferentes acciones para facilitar la regeneración natural de la vegetación circundante el nuevo trazado. “Esta intervención completa el proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-124, y de construcción de la nueva variante de Berantevilla, y permite dar una solución integral a esta zona. Los trabajos comenzarán a lo largo de 2018 para que su ejecución se coordine con las obras, ya en marcha, en la N-124”, concluye el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad sobre una de las primeras actuaciones en la red viaria que se van a poner sobre la mesa de la Diputación alavesa en este inicio de curso.