VITORIA - El edificio de General Álava y Dato que albergó las oficinas de Hacienda del Ayuntamiento hasta su traslado a la sede de San Martín, desde hace cuatro años, está más cerca de volver a recuperar la actividad. Ayer aprobó la Junta de Gobierno Local el convenio con Kutxabank para que la entidad financiera, propietaria del inmueble, pueda construir viviendas en sus plantas y albergar actividad comercial en el bajo.

El convenio recoge la modificación de la calificación del solar urbano, clasificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano y calificado pormenorizadamente como equipamiento administrativo. Según reza la memoria, con esa calificación de equipamiento administrativo, el edificio está sentenciado a permanecer sin uso y podría existir viabilidad para una promoción de viviendas en ese lugar, por lo que el convenio estipula las actividades necesarias para realizar en la misma un desarrollo de carácter residencial acorde al entorno edificatorio existente en esa zona de la capital, previa la oportuna modificación puntual de su actual calificación pormenorizada.

La modificación urbanística que derive de este convenio supondrá un impacto económico positivo en forma de ingresos en las arcas municipales del 15% en concepto de recuperación para la comunidad de las plusvalías originadas por el incremento de aprovechamiento urbanístico, cuantificado según informe técnico municipal en 976.964,56 euros.

Al hilo de esta operación, desde EH Bildu se respondió con la firme intención de los soberanistas de “no apoyar las recalificaciones a la carta que plantea el alcalde, Gorka Urtaran”, explicó el edil Félix González. “El PNV atiende al interés de un promotor concreto”, explicó en alusión a la misma operación llevada a cabo en un solar de la calle Florida 53. - J. L. del C.