vitoria - La XVI edición del Mercado Medieval de Vitoria, que se llevará a cabo desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de este mes, llega este año con novedades como la celebración de torneos medievales en la plaza de Burullerías, el evento bautizado como 3 platos, 3 culturas y concursos de fotografía, pintura infantil y disfraces. Además de los espectáculos de gran formato y atracciones itinerantes, el mercado contará con espacios ya consolidados como los campamentos medievales, el rincón infantil y los talleres de oficios. Más de 30 compañías de teatro, música y circo animarán una cita que transformará las calles del Casco Viejo gracias a la instalación de más de 8.000 elementos decorativos y más de 300 puestos de venta.

“El Mercado Medieval es parte fundamental de un mes de septiembre lleno de actividades que dinamizan la ciudad, atraen visitas y repercuten de forma positiva en sectores como el comercio y la hostelería. Apostamos por una ciudad viva, donde cada semana ocurra algo especial, con eventos en los que la ciudadanía gasteiztarra tome parte de forma activa. El Mercado Medieval llega este año, además, con más ambientación en las calles y muchas novedades donde animamos a participar a las familias”, señaló ayer la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

La inauguración oficial se llevará a cabo con la lectura del pregón a cargo de Iñigo Salinero Txaflas, dando inicio a un programa de actividades con más de 200 pases y más de 150 horas de animación en las que participarán más de un centenar de artistas.

La plaza de Burullerías ganará protagonismo gracias a la celebración de torneos. Para ello, el recinto se decorará como si fuera un palenque de justas, habilitándose tribunas para la comodidad de las y los visitantes. Estos torneos irán acompañados de una espectacular animación a cargo de trapecistas y malabares, así como exposiciones de artículos de época y talleres artesanos.

Igualmente, se llevará a cabo en este mismo espacio otra de las actividades que por primera vez se incorporan al Mercado Medieval: una degustación gastronómica de las tres culturas. Bajo el título 3 platos, 3 culturas, representantes de las culturas cristiana, judía y musulmana prepararán sus respectivos platos típicos. Se podrán degustar la sopa castellana, la halva y el falafel en un acto que se llevará a cabo el sábado y el domingo a las 14.00 horas. La tercera gran novedad de este año son los concursos de fotografía, pintura infantil y disfraces con los que se quiere animar a todo el mundo a participar de forma más activa en el Mercado Medieval, bien imitando la vestimenta de antaño, bien fotografiando los rincones más llamativos o pintando en el caso de las niñas y niños su versión de lo que vean en este fin de semana. El concurso de pintura al aire libre, para el que valdrá cualquier técnica, estará abierto a menores de 14 años que deberán inscribirse la mañana del domingo en la caseta de información habilitada en Burullerías, contando con una hora para desarrollar su obra. En el caso del concurso de disfraces, con categoría infantil y de adultos, dará a las y los participantes la posibilidad de participar en el desfile medieval que se llevará a cabo el domingo, de 12.30 a 13.30 horas, y que servirá al jurado para fallar los premios teniendo en cuenta también los votos del público.

espacios temáticos La plaza Santa María, que el año pasado se incorporó a los recintos del mercado, volverá a acoger los espectáculos de gran formato. Para el viernes se ha programado La nave de los locos, donde se fusionan teatro y pirotecnia, mientras que el espectáculo del sábado lleva por título Náufrago de almas. Este mismo rincón, junto con la plaza del Machete serán escenario de conciertos de música medieval, un gran retablo de comedias, así como diferentes actividades acrobáticas. Además, la plaza Santa María será el destino final de los pasacalles que a lo largo de los tres días llevarán a cabo los grupos Troula desde Galicia, Ale-hop desde Madrid y Orritz desde Navarra. En el jardín de Etxanove se instalarán tres campamentos medievales: cristiano, judío y árabe, con diferentes interpretaciones de cada cultura, destacando la ceremonia del Shabat. Máquinas de asedio, espadas históricas y otras armas de la época que se utilizaban para el combate, así como varias exposiciones con aparatos de ciencia antigua, utensilios de la vida cotidiana, diferentes juegos históricos o monedas de la edad media completan los campamentos.

Y el rincón infantil de la plaza del edificio Fray Zacarías (espacio Martín Ttipia) contará con una zona delimitada como palenque, lugar donde se batían en duelo los caballeros medievales, con torneos infantiles a lomos de curiosos corceles. - DNA

Viernes 22. El Mercado Medieval arrancará el viernes con el pregón, a cargo de Iñigo Salinero, Txaflas. Ese día, el horario de los puestos de artesanía será de 18.00 a 22.00 h.

Fin de semana. El sábado 23 y el domingo 24, los puestos de artesanía estarán abiertos de 11.00 a 14.30 horas y por la tarde de 17.00 a 22.00 horas.

300 puestos de venta. El Mercado Medieval contará con cerca de 300 puestos de venta y más de 30 compañías de teatro, música y circo.