VITORIA - La asociación de vecinos de Coronación cargó ayer contra las instituciones implicadas en el proyecto de rehabilitación energética del barrio acusándolas de “descargar la responsabilidad de la ejecución del proyecto en el vecindario y lavarse las manos si termina por no salir adelante”, enfatizó el portavoz de Errota Zaharra, César Caño. A falta de 76 días para llegar al plazo del 30 de noviembre en el que deben haberse adherido un mínimo de 750 viviendas “no está llegando la información a las personas propietarias de los inmuebles ni se han realizado estimaciones portal a portal de lo que puede suponer la reforma en cada comunidad”, espetó el representante. “Queremos que sean ellas las que se muevan para que esto sea realidad”, incidió Caño, junto a más residentes de Coronación.

Los portavoces vecinales arremetieron también contra la actuación de Visesa de poner una oficina informativa en la calle Kutxa, a finales de julio, y la calificaron como “insuficiente” en el deseo de facilitar toda la información a los afectados. “Es inadmisible que Visesa valore positivamente su trabajo, cuando a dos meses de que finalice el plazo de adhesión al proyecto estamos manejando unos datos irrisorios”, concretó el tesorero de la asociación, Ibon Martínez de Agirre. “Se habla de éxito porque han acudido 50 personas”, criticó con dureza e indignación. “Estamos en un punto que nos desmarcamos de los análisis exitosos”, reconoció.

SIN INFORMACIÓN OFICIAL Otro de sus lamentos se orientó al “desconocimiento exacto” de las cifras de comunidades que han dado el paso de sumarse a la rehabilitación energética. Apuntaron a no saber cuáles son los portales que se han comprometido y remarcaron “ofrecer información a cada portal para avanzar”. - Jose L. del C.