Vitoria. Según ha informado hoy la institución foral, uno de los proyectos consiste en recuperar el entorno de la antigua estación de Legutio, con una inversión de 98.073 euros, financiados al 50 % por los fondos europeos Feder.

Estas obras permitirán acabar con los problemas de encharcamiento en el ramal norte de este itinerario que une Vitoria con el embalse Ullibarri-Ganboa y el Parque de Landa.

Para ello se construirá una nueva red de drenajes, se mejorará el firme y se hará una adecuación vegetal de los arcenes, entre otras acciones, para evitar los problemas de drenaje que ocasionaban problemas a los ciclistas y peatones.

Además, se está estudiando la viabilidad de recuperar el trazado original del llamado "Trenico", que cubrió la ruta Estella-Vitoria-Bergara desde 1927 a 1967, para lo que se proyecta la restauración del túnel de Laminoria.

Este túnel está en estado de derrumbe, lo que obliga a ciclistas y peatones a abandonar el itinerario de la vía verde y acceder a una pista forestal para subir el empinado puerto de Gereñu.

La Diputación Foral ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto constructivo a la Ingeniería TPF Getinsa Euroestudios S.L. por un importe de 137.775 euros para conocer las condiciones técnicas y el presupuesto necesario para acometer estas obras.

El proyecto incluiría la adecuación del túnel como galería de servicios, ya que en 1982 se instaló una conducción de agua para dar solución a los problemas de abastecimiento en la Llanada Alavesa.El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha destacado hoy la importancia de este itinerario verde, con el que se promueve la movilidad sostenible, el senderismo y el cicloturismo.

Ha recordado en este sentido que el próximo domingo se celebra el "Día de la Vía Verde del Vasco-Navarro", con actividades como dos marchas cicloturistas -de 23 kilómetros desde Maestu, y de 11 kilómetros desde Fresnedo-, así como una caminata a pie, y ha animado a los alaveses a participar en ellas.