vitoria - El paso de los cuatro junteros díscolos de Podemos, expulsados oficialmente de la formación morada antes del verano, al grupo mixto de las Juntas Generales ha supuesto una patata caliente tanto para la propia Cámara foral como para los dos integrantes que hasta ahora formaban el grupo: José Damián García, portavoz de Irabazi, y el exprocurador de Ciudadanos, ahora independiente, Miguel Ángel Carrera.

Según el reglamento de las Juntas, las tres partes disponían de un mes para acordar el reglamento interno para establecer el reparto de los medios disponibles para el grupo mixto, tanto en lo que a tiempos de palabra y participación en plenos y comisiones respecta como en la cuestión económica, pero aunque el plazo para el acuerdo entre los cuatro ex de Podemos, García -que podría acabar integrándose en Podemos, como sucede en el Parlamento Vasco- y Carrera finaliza oficialmente a finales de este mes, no será necesario aguardar hasta entonces para comprobar si se produce.

Según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las partes han decidido cesar las conversaciones y dar por imposible acordar un reglamento interno. Entre los motivos de la ausencia de quorum destacarían las condiciones exigidas por los cuatro exjunteros de Podemos, que los actuales miembros del mixto consideran desproporcionadas y totalmente inasumibles. De este modo, a partir de ahora tendrán que ser los cinco miembros de la mesa de las Juntas, con el presidente Pedro Elosegi a la cabeza, los que deberán decidir el reglamento interno sobre el que se tendrá que regir el grupo mixto en lo que resta de legislatura.

De hecho, la mesa de la Cámara foral regresa hoy mismo al trabajo con la primera reunión del curso, además del primer encuentro de la junta de portavoces, y entre los temas que se tratarán en la mesa figurará salvo sorpresa un requerimiento presentado por los antiguos procuradores de Podemos en el que reclaman un despacho propio y los medios necesarios para realizar su función, pues actualmente se encuentran ubicados, de forma temporal, en una sala del edificio anexo de las Juntas. Además, englobados ahora bajo la denominación Orain Araba, celebrarán mañana una rueda de prensa en la que explicarán los motivos de su cambio de opinión, al solicitar su paso al grupo mixto dos días después de asegurar que no contemplaban dicha opción. - D. Ortega / Foto: J.R.Gómez