Vitoria. González ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa tras presentar los datos de recaudación de la Hacienda foral y hacer un análisis comparativo de la situación económica actual con la que había en 2007, el último ejercicio previo a la crisis.
"Estamos por debajo de la recaudación de antes de la crisis, claramente por debajo, tenemos un presupuesto claramente inferior al de entonces, y mucha más deuda y más necesidades", ha alertado antes de valorar que "quien proponga una menor recaudación tendrá que asumir como propuesta política propia que quiere recortes".
El diputado general se ha referido a la propuesta del PP, cuyos portavoces han marcado como líneas rojas la bajada de impuestos para negociar la reforma fiscal que debe aprobarse este mes, y ha pedido que cualquier propuesta que se haga desde loa oposición "parta de esta situación real".
En ese sentido, ha abogado por "garantizar una recaudación suficiente para mantener unos servicios públicos de calidad", a la vez que "permita la competitividad de las empresas alavesas" como bases para negociar tanto con el PP como con EH Bildu.
"Espero que las formaciones políticas sean conscientes de esta realidad y no hagan propuestas sin mirar la realidad, y que cualquier propuesta parta de esta realidad, porque sólo partiendo de ahí se pueden hacer propuestas serias y realistas", ha planteado antes de apostar por alcanzar acuerdos que vayan por esta vía.