VITORIA - El mercado automovilístico vive unas décadas de revolución con la aparición de nuevos métodos de propulsión como son las tecnologías híbridas y eléctricas. Es la contribución del sector de las cuatro ruedas para proteger y conservar el medio ambiente e ir superando a los combustibles fósiles, gasolina y diesel, que se resisten a ceder su supremacía. En el ámbito más cercano de Álava la presencia en las calzadas de coches híbridos y eléctricos es cada día más apreciable, aunque se trata todavía de registros discretos al compararlos en el global del volumen de las cifras del sector automovilístico. Un repaso a los datos de agosto permite constatar la matriculación de 31 vehículos híbridos y un único eléctrico en Álava. Son solo una pequeña porción (9,19%) dentro de la tarta total de matriculaciones de vehículos concretadas el pasado mes, que se cifró en 348 vehículos, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

doblando las cifras La cantidad de matriculaciones del último mes, aún siendo discreta, supone un notable incremento con respecto al mismo periodo del año pasado en el que la cifra se quedó en 16 nuevas compras de vehículos híbridos y ningún eléctrico en Álava. Esta tendencia de duplicar las cifras de matriculaciones se constata también en las operaciones de venta llevadas a cabo en los ocho primeros meses del año, que, en los coches híbridos, se han incrementado en un 98,47% comparando estos dos ejercicios. En ese periodo de tiempo, entre enero y agosto en el año 2016, se matricularon en Álava 131 vehículos híbridos, mientras en el actual ejercicio la cifra se ha disparado ya hasta las 260 unidades. En lo que se refiere a los eléctricos, el porcentaje es aún más exagerado (141,67%) con los 29 coches matriculados en estos primeros ochos meses, frente a la cifra de solo una docena del 2016.

A falta de cerrar el ejercicio 2017 con las matriculaciones de los cuatro meses que restan ya se puede concretar que en Álava será un año de mejores cifras de ventas, tanto en los coches eléctricos como en los híbridos. Frente a las 219 unidades vendidas en el año 2016, esa barrera ya se ha superado en ocho meses y se ha situado en los 260. También se han mejorado las matriculaciones en estos ocho meses de 2017 al llegar a las 29, superando en diez unidades (19) a la cifra total con la que cerró el año 2016.

híbrido o eléctrico Con estos números que ofrece el sector en Álava la posibilidad de decantarse por un vehículo de estas características “empieza a ser tenida cada vez más en cuenta”, según apunta el gerente del concesionario Toyota de Vitoria, Óscar Uzkiano, en conversación con DNA. La marca japonesa es la referencia en el mercado por su trayectoria de dos décadas en este campo. Esa experiencia tiene su reflejo a nivel local que hace posible que muchos vitorianos se decanten por un coche híbrido. “En estos momentos el tema del coche eléctrico está algo parado debido a que ofrece unas cifras de contaminación más elevada en el momento de producir la energía”, relata el experto. Este pequeño detalle hace cobrar ventaja a los híbridos, que presentan además otra serie de ventajas. “El ahorro es mayor en relación a los motores diesel o gasolina. Además produce menos contaminación y ruido y un híbrido tiene un menor número de piezas, lo que supone menor riesgo de averías mecánicas y tener que visitar el taller”, concluye el responsable de Toyota en Vitoria.

A la hora de lograr una mayor popularidad entre este tipo de propulsión, admite Uzkiano cierto “desconocimiento” de lo que supone ponerse al volante de un coche híbrido. “La comodidad, confort y fiabilidad”, emergen sin embargo como los factores que terminan por arrastrar a los clientes hacia este tipo de coches. “Además son automáticos, y eso es otro factor que termina por convencer y hace que quien prueba uno de estos ya termina por enamorarse”, expresa de manera gráfica.

Respecto al precio, un híbrido es “igual de caro que un diesel, aunque también hay que tener en cuenta que lleva un cambio automático”, apostilla Uzkiano. Así se entiende que en el mes de julio, de los 47 coches híbridos vendidos en Álava, 43 fueron de la marca Toyota.

Vehículo híbrido. Es aquel que usa para su propulsión un motor de combustión interna tradicional y uno o varios eléctricos que entran en funcionamiento en determinados recorridos. El más común es el híbrido eléctrico, aunque también están proliferando los híbridos enchufables

Vehículo eléctrico. Se mueve con una propulsión alternativa impulsado por un motor eléctrico, alimentado por unas baterías. Históricamente, las baterías han tenido altos costos de fabricación, peso, tiempo de recarga con escasa vida útil y autonomía, lo que ha limitado la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones alaban además las medidas de apoyo que se están promulgando para adquirir coches híbridos enchufables..

El gerente de Toyota en Vitoria admite que pese al “desconocimiento” inicial de la clientela, una vez probado este tipo de propulsión “todos están encantados con el cambio a un vehículo que produce menos contaminación”.

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Vehículos híbridos. En ocho meses de 2017 se han matriculado en Álava el doble de coches de esta modalidad que en el mismo periodo del pasado año (131). Solo en agosto se matricularon 31 unidades

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Coches eléctricos se han vendido desde enero en Álava, frente a los 12 de este periodo de 2016. En agosto hubo una matriculación.