Vitoria - La primera mesa estatal para plantar cara a la problemática de patinetes eléctricos tuvo lugar ayer en Madrid y la cita, a la que asistió el Consistorio de Vitoria, no pudo ser más fructífera para Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, quien valoró “positivamente” la primera reunión del grupo de trabajo que la Dirección General de Tráfico (DGT) constituyó durante la pasada jornada para regular los vehículos de movilidad personal.
El Ayuntamiento de Vitoria, junto con otros cinco ayuntamientos, forma parte de este foro que en su primera toma de contacto -a lo largo de más de dos horas- ha conocido la experiencia de Barcelona en la regulación de este tipo de vehículos (patinetes, segways, hoverboards...), además de constatar la necesidad de dar los pasos oportunos para que los ayuntamientos tengan la base legal sobre la que poder actuar.
“Nuestro papel en este grupo será el de colaborar con nuestras propuestas en la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Vial y del nuevo Reglamento de Vehículos. Esto nos permitirá tener un marco jurídico sobre el que apoyarnos los municipios para, a través de una ordenanza, hacer frente a la regulación de estos medios de movilidad personal”, explica Zapatero.
Mientras que en la DGT se trabaja en la nueva normativa, los consistorios tendrán la posibilidad de echar mano de la futura instrucción para que los municipios, donde esta problemática sea muy acuciante, puedan poner medidas en marcha; que es lo que ha hecho Barcelona. “En Vitoria no sufrimos la situación de ciudades como Barcelona u otros municipios mayores o con gran afluencia turística. No es un problema grave y por eso queremos estudiar los pasos que podemos dar”, matizó el concejal de Seguridad Ciudadana.
Todavía no hay fecha para una segunda reunión, aunque se espera que pueda celebrarse en el plazo de dos meses.
Sin embargo, desde Irabazi, el grupo municipal del que partió una moción aprobada por el Pleno para pedir que se estudiar la regulación de los patinetes eléctricos ante el aumento de los mismos en las calles, piden acelerar los trámites.
En concreto, el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, solicita a Zapatero que traslade a la DGT la necesidad de poseer una regulación en este sentido en un plazo no superior a los seis meses, ya que este asunto, en su opinión, no puede demorarse más. “Queremos que exista una regulación porque los patinetes comienzan a ser un problema en las ciudades. Las reuniones deben ser efectivas y eficaces, de ella debe salir una regulación lo antes posible”, insta Fernández. Además, como añade, el foro de este debate en la capital alavesa debe ser el Elkargune de Movilidad Sostenible. “Por tanto, con la regulación que realice la DGT se debe trabajar en Vitoria-Gasteiz para adaptar la misma a nuestra realidad”, añade este concejal.
Escuela Oficial de Idiomas Por su parte, el grupo municipal del PP solicitó ayer poner, al menos, dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el parking de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en Pío Baroja, ya que actualmente no hay ninguna zona reservada para ellas. Y así lo han demandado estudiantes del centro, como así se ha percatado el PP fruto de la “ruta social” que la formación popular recorre desde hace tiempo por las calles de la capital alavesa.
“Dar facilidades a las personas con movilidad reducida supone ayudarles a tener una vida autónoma, por eso es importante que desde el Ayuntamiento pongamos a su disposición cuanto antes estas plazas de aparcamiento en El Pilar”, asegura el concejal popular Alfredo Iturricha, quien tiene la intención de trasladar esta petición al Gobierno municipal este mismo mes de septiembre durante la próxima comisión de Medio Ambiente y Espacio Público.