VITORIA. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha dado a conocer los detalles de la fase de oposición de esta OPE, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano.
Según ha explicado, esta OPE del organismo autónomo dependiente del departamento de Servicios Sociales es, de las tres convocadas en el ámbito foral, la que va a congregar a un mayor número de aspirantes durante la fase de oposición.
El elevado número de personas admitidas, algo más de 4.500, y en concreto, las 3.000 personas que aspiran a las plazas de administrativo, obligará a realizar los exámenes en hasta cuatro recintos públicos de Vitoria de forma simultánea.
La titular de Servicios Sociales considera que es muestra de que "la ciudadanía alavesa confía en el IFBS para acceder a un empleo estable y de calidad".
El examen del 7 de octubre consistirá en la realización del primer ejercicio de la primera prueba. Se trata de un cuestionario tipo test sobre los contenidos de la parte común, correspondiente al grupo de titulación de la plaza.
Se ha previsto que las pruebas se realicen en tres horarios diferentes, para facilitar que las personas que se hayan inscrito en más de una categoría puedan realizar las pruebas.
A la primera de ellas estarán convocadas las personas inscritas en el Grupo B, que engloba las categorías de fisioterapeuta y de técnico medio de personal, y las del Grupo D, es decir, las plazas de ayudante de cocina. Las pruebas de estos dos grupos se realizarán en el Fernando Buesa Arena y en el BAKH.
Posteriormente se realizará la prueba correspondiente al Grupo C. Se prevé que sea la más multitudinaria, ya que corresponde a las plazas de técnico auxiliar de informática y, sobre todo, a las de administrativo.
En este grupo están inscritas cerca de 3.200 personas, que deberán realizar la prueba de forma simultánea, distribuidas en cuatro recintos. Además del Buesa Arena y del BAKH, se habilitará para esta prueba el Iradier Arena y la pista de atletismo de Mendizorroza.
Por último, se realizará la prueba correspondiente al Grupo A, es decir, a las plazas de técnico superior de Administración General, medicina general, medicina de trabajo, pedagogía, y técnico superior de informática. En este grupo, las pruebas se realizarán en el Buesa Arena.
Durante los próximos días, se publicará la orden foral con las listas definitivas de admitidos, así como con la composición de los tribunales examinadores. Esa orden foral también incluirá la hora y el lugar concreto de los exámenes. Toda la información estará actualizada en www.araba.eus/ifbs/PortalEmpleo
PRÓXIMA CONVOCATORIAOlabarrieta ha adelantado que este año el IFBS convocará una segunda Oferta Pública de Empleo, cuyas pruebas se realizarán en 2018, y que contará con un número mayor de plazas a concurso que las 80 que entran ahora en fase de oposición.
Asimismo, ha destacado que con la celebración de esta prueba selectiva "se da cumplimiento a un compromiso del actual equipo de gobierno de la Diputación Foral, y se retoma una senda en la creación de empleo público y de calidad en el IFBS".