gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria y el Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) han puesto en marcha por segundo año consecutivo la Quincena del corazón- BihotzAraba, que traerá de la mano un nuevo programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA). Los cursillos, que estarán dirigidos a la ciudadanía en general, pretenden ofrecer a los participantes formación para detectar situaciones de riesgo vital, que sean capaces de activar la cadena de supervivencia y enseñarles a realizar las maniobras básicas ante estas situaciones.
La edil responsable de Cultura, Educación y Deporte en Gasteiz, Estíbaliz Canto, y el presidente de ICOMA, Kepa Urigoitia, presentaron ayer la iniciativa, que se desarrollará en la segunda mitad de este mes de septiembre. En total, se impartirán diez cursos gratuitos entre los días 19 y 27 en la sede provisional del Colegio de Médicos, que se ubica en el número 4 de la calle Dato, en horario de mañana y de tarde (de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas ). Un día después de su conclusión, el jueves 28, tendrá lugar una recepción oficial de entrega de diplomas acreditativos a los participantes, justo un día antes del 29, cuando se celebra el Día Mundial del Corazón.
La formación, abierta a la ciudadanía mayor de 16 años, dispone de una parte teórica y otra práctica con maniquíes y desfibriladores de demostración. Cada curso dispondrá de 16 plazas que serán cubiertas “por riguroso orden de inscripción”, según remarcaron ayer las instituciones organizadoras. Los ciudadanos interesados pueden inscribirse ya físicamente en la sede del ICOMA en Dato presentando su DNI o a través del correo electrónico cursos@icoma.eus.
la cadena de supervivencia Según recordaron ayer ICOMA y el Ayuntamiento, en una parada cardiorrespiratoria cada minuto que pasa disminuye entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación de quienes la sufren. En definitiva, cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la llamada cadena de supervivencia. Se abre, por tanto, una nueva oportunidad de oro para adquirir esta vital formación.
Con la celebración de esta segunda Quincena del Corazón en Vitoria, casi 500 ciudadanos han sido formados a lo largo de los últimos años en el reconocimiento de situaciones de parada cardiorrespiratoria y obstrucción de vía aérea y en el manejo de maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y técnicas de desobstrucción de la vía aérea, tanto en adultos como en niños y lactantes.
Durante la pasada edición de esta iniciativa, la gran respuesta ciudadana a la oferta formativa hizo que las plazas se agotasen en apenas unos pocos días, con un perfil “muy heterogéneo” de los participantes, que valoraron su satisfacción en una encuesta con una media de nueve puntos sobre diez. - DNA