araia - Los ayuntamientos de Idiazabal, Segura, Zegama, Zerain, Asparrena y San Millán, pertenecientes a la parzonería general de Gipuzkoa y Araba comparten el uso de la txabola de la Dominika. Cada uno de los municipios puede utilizar el recinto ubicado en el monte a lo largo de cuatro períodos diferentes de quince días entre enero y diciembre de cada año. El calendario de uso se inició en enero por parte del Ayuntamiento de Zerain, que ha podido poner a disposición de sus vecinos el recinto, además, la primera quincena de los meses de abril, julio y octubre.
En el caso de la localidad guipuzcoana de Segura el calendario de este año está fijado en la segunda quincena de los meses de enero, abril, julio y octubre. El municipio alavés de San Millán ha tenido derecho a disfrutar de la txabola de la Dominika este año la primera quincena de febrero, mayo y agosto y le queda un cuarto periodo comprendido entre el 1 y el 15 de noviembre para hacer uso de la misma.
Zegama ha hecho uso del recinto los meses de febrero, mayo, agosto y tan sólo le resta la segunda quincena de noviembre para completar su calendario este año. Idiazabal completa la lista de municipios guipuzcoanos con derecho a utilizar la chabola y por ello se le han asignado la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2017. Completa la lista de usuarios el Ayuntamiento de Asparrena que ha puesto a disposición de sus vecinos el recinto durante la segunda quincena de marzo, junio y aún le restan los periodos de septiembre y diciembre.
Con el fin de regular el uso del recinto existen una serie de normas comunes a todos los ayuntamientos, como el cobro de una cuota que ronda los 20 euros por pernoctar una noche y una fianza que ronda los 100 euros. “En el grupo de personas que se alojen siempre deberá haber uno al menos empadronado en algún municipio parzonero”, explican los promotores. Además, han establecido un máximo de ocho personas a alojarse al mismo tiempo y la prohibición de acampar fuera de la borda. Un guarda forestal comprobará que la instalación se ha dejado en buenas condiciones cada vez que haya un cambio de grupos alojados. - E. San Pedro