vitoria - Tras “la gran acogida” del año pasado, con más de mil alumnos inscritos en euskaltegis de Álava, la Diputación ha decidido repetir este curso la línea de ayudas destinada a facilitar la matriculación de adultos interesados en aprender euskera en centros HABE, tanto de Álava como de Trebiño. Para ello, las arcas forales aportarán un total de 100.000 euros, que en la práctica supondrán descuentos de entre 75 y 240 euros, en función del número de horas que conlleve cada módulo.
La diputada de Euskera, Igone Martínez de Luna, explicó ayer en la presentación de estas ayudas que el objetivo es que “los adultos que quieran apostar por aprender euskera, por iniciar su camino hacia la euskaldunización, obtengan las máximas facilidades posibles para hacerlo y eviten cualquier obstáculo que pueda disuadirlos de conseguir ese objetivo que consideramos muy meritorio”.
En este sentido, defiende que “es responsabilidad de las instituciones ofrecer la oportunidad de utilizar el euskera a los que conocen el idioma y a los que no lo hacen, facilitarles el aprenderlo”. En especial, a los que tienen más dificultades a la hora de estudiar euskera, como es el caso de los que viven fuera de la capital alavesa y no tienen tantos centros donde poder apuntarse. “Lo que más me alegró de la gran acogida que tuvimos de estas ayudas el año pasado, con más de mil inscritos en euskaltegis, es que un tercio eran de fuera de Vitoria”, especificó la diputada.
En concreto, la nueva convocatoria espera incentivar la euskaldunización de las personas mayores de 18 años de Álava y Trebiño que se matriculen en los niveles A1, A2, B1 y B2 durante el curso 2017-2018.
El descuento será de 75 euros para los que se inscriban en los módulos de 248 a 400 horas, de 120 euros para los que lo hagan en los módulos de 401 a 600 horas y 240 euros a los que hagan en una cantidad de horas superior. “Las ayudas están destinadas a aquellas personas que se matriculen en alguno de los niveles A1, A2, B1 y B2 en un euskaltegi homologado por HABE en Álava o Trebiño, excepto las personas trabajadoras de la administración, que sean mayores de edad el 28 de junio de 2017 y que ese mismo día estén empadronadas en el territorio histórico de Álava o el condado de Trebiño”, precisó Martínez de Luna.
El impreso de solicitud de la subvención estará disponible en los euskaltegis o se podrá descargar de las webs www.araba.eus o www.euskaraba.eus. El plazo de matriculación para ello estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre . -A. S./E.P.