Amurrio - El departamento municipal de Políticas Territoriales de Amurrio cerrará el día 12 la reserva de plaza para el mercado de productos caseros y artesanos que acogerá la plaza San Antón el próximo día 17, con motivo de la celebración del XXIV Artzain Eguna o Día del pastor. Se otorgará preferencia a los procedentes de la comarca del Alto Nervión y los que tengan sus explotaciones dadas de alta en producción ecológica o inscritos en el registro oficial de artesanos. En este mercado estarán prohibidas las reventas, y todos los vendedores estarán obligados a ir vestidos con el traje tradicional, así como a ceder productos para que la organización los sortee entre el público que acuda también ataviado para la ocasión.

Eso sí, el queso de oveja latxa, así como el txakoli, serán los productos preferentes, y para ellos se reservarán los puestos mejor situados en la plaza Juan Urrutia. De hecho, con las queserías que se establezcan esta edición se realizará el V concurso popular de queso, elaborado con leche cruda de oveja latxa. El premio está dotado de cien euros e irá a parar al queso que más vote el público en la degustación que se llevará a cabo a lo largo de toda la mañana. Entre los votantes se sorteará un queso del vencedor.

Con todo, el que volverá a centrar todas las atenciones será el undécimo concurso de queso Memorial Ruperto Casanueva, al que solo podrán presentarse pastores alaveses de rebaños únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de cien reses, y con quesos con una maduración mínima de dos meses. Las inscripciones se pueden realizar en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio antes de las 13.00 horas del 13 de este mes.

Este certamen otorgará tres premios de 300, 250, y 200 euros, y el ganador, tal y como comenzó a realizarse hace dos ediciones, se subastará. En 2016 venció la quesería Zabaleta de Munain, y su producto se fue a parar a manos de un particular que dio por él 34 euros. No obstante, el paladar popular se declinó por el de la de Ziorregi de Inoso.

La jornada pastoril del día 17 se complementará con el no menos tradicional concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa que albergará, desde las 10.00 horas, la recién reformada calle Frontón. En este caso, las inscripciones se deben formalizar en la secretaría del Ayuntamiento antes de las 13.00 horas del día 12.

La jornada contará, además, con demostraciones de esquileo y elaboración de queso, degustaciones de productos derivados de la oveja, música ambiente, y un sinfín de exposiciones de maquinaria agrícola, fotográficas y etnográficas relacionadas con el pastoreo. Asimismo, se realizará el homenaje a los pastores y, por la tarde, tendrá lugar el concurso de perros pastor memorial Justo Furundarena. Lo que no habrá tampoco esta edición es comida popular, ya que se ha sustituido por una degustación de oveja, al precio de un euro la bandeja.

promoción turística En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava anunció ayer que apoyará este año el desarrollo de proyectos y actividades de promoción turística de las cuadrillas del territorio histórico con un total de 323.346 euros, lo que representa un 5% más que en 2016. Estos recursos permitirán llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de las comarcas alavesas y mejorar los servicios ofertados a los turistas.

El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo financiará a través de esta línea de ayudas la gestión de las oficinas de turismo comarcales, el diseño y edición de material promocional, la presencia en ferias, la organización de eventos, la creación de nuevos productos turísticos y la puesta en marcha de distintas iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías.

El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la resolución de la convocatoria anual de estas ayudas que dan prioridad al desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación de hoteles y agroturismos.

Las cuadrillas de Ayala, Zuia, Añana, Llanada, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa recibirán subvenciones que oscilan entre los 33.000 y 60.000 euros, en función de los proyectos de promoción turística presentados. Y es que, la entidad foral alavesa se ha marcado como reto promocional las distintas comarcas de Álava, además de la capital, ya que considera que el territorio tiene suficiente atractivo cultural, patrimonial y medioambiental para atraer mayor número de visitantes de los que actualmente se acercan, sobre todo, en puentes y en periodos vacacionales como Semana Santa.