vitoria - La cuesta de septiembre, marcada por la vuelta al cole de miles de alumnos alaveses, ya está aquí. Y se presenta un año más para muchas familias bastante más empinada que la de enero. Desde bastante antes de que los chavales vuelvan a clase a finales de esta semana -los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de la escuela pública lo harán este jueves 7-, las carteras de las madres y los padres del territorio han comenzado a temblar por los altos gastos derivados de este tradicional trámite. Pese a que el coste del curso escolar varía mucho en función del centro en el que esté matriculado el alumno, público, concertado o privado, y de otras variables, las organizaciones de consumidores más importantes calculan que el coste medio por escolarizar a un pequeño no bajará este año de los 800 euros en ningún caso. Un alto precio, eso sí, que puede fraccionarse en numerosos plazos para pasar el curso de forma mucho más desahogada.
Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 456 padres y madres de 716 niños y niñas de entre tres y 17 años, el gasto medio previsto para el inminente curso 2017/18 será de 1.212 euros al año, aunque el gasto real varía mucho en función de si el centro es público (841 euros), concertado (1.856) o privado, donde la cifra supera con creces los 4.000. Las cifras fluctúan también en función de si el alumno cursa Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato, de si tiene o no derecho a becas -por ejemplo, para comedor-, de si compra los libros de texto nuevos o de segunda mano- o de si participa o no en una varias actividades extraescolares. De ahí que, según remarca la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos EKA/ACUV, “las cifras del coste de la vuelta al cole que se publican todos los años no dejan de ser meras estimaciones muy generales”.
Mirando a un ámbito más local, y según los cálculos realizados por esta última entidad, este próximo curso tendrá un coste medio por alumno “algo mayor” que el del curso pasado en el territorio alavés. De unos 900 euros en los centros públicos, de 1.650 euros en los concertados y de 3.600 en los privados, contabilizando matrículas, uniformes -obligatorios en los centros privados-, libros, material escolar, ropa, comedor, transporte o actividades extraescolares. Un gasto total del que, según los cálculos de EKA/ACUV, el 35% se realiza estos días, cuando se compran los libros, parte del material y de la ropa y el calzado, se sufraga la matrícula y se adelanta el pago de algunas extraescolares o la cantidad mensual correspondiente al comedor o al transporte.
El alumnado de Bachillerato requerirá en este arranque de curso un desembolso medio superior por el mayor coste de sus libros de texto, el capítulo económico más importante a estas alturas. Éste puede rondar los 500 euros, una cifra que se reduce a los 480 para los alumnos de ESO, 450 para los de Primaria y 350 para los de Infantil, según EKA/ACUV.
recomendaciones Entre otras recomendaciones para que la vuelta al cole sea más liviana, EKA/ACUV incide en la necesidad de informarse bien sobre las becas y ayudas que ofrecen las distintas administraciones para comedor, transporte, material escolar y, por supuesto, pedirlas si procede. También, participar en los programas de intercambio de libros -como la iniciativa Libro solidario- en vez de comprarlos, aprovechar los descuentos que muchas tiendas de ropa y calzado seguirán ofreciendo estos días y buscar y comparar productos en distintos establecimientos y zonas “sin dejarse llevar por las marcas y la moda”. También, aprovechar la compra online, que puede proporcionar ahorros “interesantes”; reutilizar en lo posible la ropa y el material escolar aprovechable de los hermanos mayores o amigos; “escalonar” algunos gastos -no hay que comprar todo ahora-; informarse sobre las extraescolares que organizan muchos ayuntamientos, en ocasiones más baratas que las de los colegios; o pedir información y consejo a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), que en general están muy bien informadas sobre todos estos temas.
Variaciones. Pese a que el coste del curso escolar varía mucho en función del centro en el que esté matriculado el alumno -público, concertado o privado-, del nivel educativo y de otras variables -comedor, transporte, extraescolares...- las organizaciones de consumidores más importantes calculan que el coste medio por escolarizar a un pequeño este curso no bajará de los 800 euros en ningún caso.
Fraccionar y reutilizar. Este alto precio, eso sí, puede fraccionarse en numerosos plazos para pasar el año de forma mucho más desahogada. Además, los colectivos de consumidores recomiendan informarse bien sobre las becas y ayudas que ofrecen las administraciones, participar en los programas de intercambio de libros, reutilizar en lo posible la ropa y el material escolar aprovechable de los hermanos mayores o amigos o informarse sobre las extraescolares que organizan los ayuntamientos.
35%
Del gasto total del curso se realiza ahora en septiembre, según las estimaciones de la organización EKA/ACUV. El capítulo principal son los libros de texto.