vitoria - El departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública destinará 66.000 euros a dos convenios con la Asociación Alavesa de Trabajo Social (AGLE) para la realización de sendos programas de colaboración con el Banco de Alimentos de Álava y para el desarrollo del servicio Loremaitea.

En concreto, el programa Loremaitea recibirá 40.000 euros con los que, a lo largo de 2017, AGLE podrá prestar apoyo a menores y familias monoparentales y monomarentales, sin medios económicos suficientes, sin red de apoyo social o familias víctimas de violencia de género.

Este servicio apoya casos en los que el padre o la madre no puede atender a sus hijos ante la imposibilidad de conciliar el horario laboral o formativo y el familiar, una situación que puede afectar negativamente a la labor de inclusión social de estas familias así como a la mejora de su capacidad de autonomía.

Loremaitea es un servicio gratuito para las familias usuarias que atiende a menores de cuatro meses a 12 años en un centro que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 17.00 horas. “Se trata de una alternativa temporal a estas familias para que vayan aumentando su grado de autonomía y situación económica de tal manera que pasado un tiempo no precisen del mismo”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Por otra parte, AGLE recibirá 22.000 euros en concepto de las valoraciones que desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2017 viene realizando de familias susceptibles de acceder al Banco de Alimentos, con el objetivo de ordenar de manera eficiente la distribución de alimentos que realiza esta entidad. A partir de octubre, será el personal municipal de servicios sociales el encargado de realizar las evaluaciones.

Junto con los convenios de AGLE, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de dos contratos para la realización de cursos con acompañamiento para la inclusión de personas desfavorecidas. El primero enseñará conocimientos específicos en el sector de la limpieza y el segundo será de reformas. La firma Beraiki99 será la encargada de impartirlo, con un presupuesto de 75.054 euros. - DNA