gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña es uno de los “frutos” de la relación y los contactos mantenidos entre el PNV y el PP en los últimos meses, aunque remarcó también que la clausura de la planta “no entró en el acuerdo” sobre los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista a Europa Press, González advirtió de que el gobierno foral será “muy exigente” con el proceso de desmantelamiento de la central, que permanecía inactiva desde 2012 pero cuyo cierre definitivo fue anunciado por el gobierno central el pasado 1 de agosto. En este sentido, la prioridad del ejecutivo alavés será garantizar ahora que el Ministerio de Energía dé un trato adecuado a los municipios alaveses del entorno de Garoña en el plan de revitalización que prepara para la zona de influencia de la planta.
“Hay cuestiones que no entraron en el acuerdo (presupuestario), pero de las que hemos venido hablando continuamente con el gobierno español y que finalmente han surtido efecto. Me refiero expresamente al cierre de Garoña, de la que no hemos parado de hablar”, manifestó González, quien recordó que él mismo se reunió hace meses con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para abordar este asunto. González afirmó también que el plan de revitalización de la zona de Garoña no puede tener “fronteras”, ya que el cierre afecta por igual a las poblaciones de su área de influencia, ya se encuentren éstas en Burgos o en Álava. “El tratamiento debe ser igual en función de la situación de cada población. Ése es el principio que vamos a mantener”, anunció.
Respecto a la posición que el PNV mantendrá ante los Presupuestos Generales del Estado, González manifestó que una vez que existe un gobierno del PP, su obligación es intentar negociar con él. Además, el máximo responsable foral reiteró el mensaje de que el PNV “no es el responsable de que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno”, ya que “los responsables son otros”, en alusión a quienes facilitaron su investidura. El objetivo de la negociación de los PGE del próximo año será, en el caso de Álava, compensar los años de “olvido” que ha sufrido el territorio durante los años de mayoría absoluta del PP, según anunció.
foronda... y turismo “Hay que recuperar el tiempo perdido”, advirtió González, aludiendo al caso concreto del aeropuerto de Foronda, del que aseguró que “no es una terminal en condiciones”. El diputado general afirmó que, con independencia de lo que ocurra en la negociación presupuestaria, la sociedad estatal AENA debe efectuar cambios “importantes” en la terminal. González subrayó que AENA tiene la “obligación” de impulsar una reforma “seria” del aeropuerto, del que recordó que no se ha actualizado “desde que se inauguró” en el año 1980. - Europa Press