amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que cada año convoca para echar una mano a las familias locales que vieron aumentar su número de miembros, bien por nacimiento o adopción de hijos, a lo largo del año pasado. El objetivo de este cheque bebé, que se puede solicitar hasta el 30 de septiembre en el área municipal de Bienestar Social, es ampliar y complementar la cobertura social de los nuevos nacimientos y, de esta forma, fomentar la natalidad.

Para atender las solicitudes vecinales que se registren en esta materia se ha habilitado una partida de 10.000 euros en el presupuesto de este año. Las bases que regulan la concesión de este tipo de ayudas están a disposición pública en las oficinas municipales. En ellas, se señala que los ingresos de la unidad familiar no deberán superar los 20.000 euros anuales y que la cuantía máxima a percibir es de 1.000 euros. Asimismo, la persona beneficiaria de la ayuda deberá estar empadronada en Amurrio cinco años en la última década y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha en que se produce el hecho subvencionable.

En la pasada edición de estas ayudas, el Ayuntamiento atendió diez de la veintena de solicitudes recibidas por los recién nacidos que llegaron al municipio en 2015. Un año en el que se registró el nacimiento o adopción de 122 bebés, de los que 73 fueron niños y 49 niñas.

La inclusión del cheque-bebé en el presupuesto municipal de Amurrio es el particular caballo de batalla que desde 2008 defiende el PSE. Con el paso de los años, la cuantía total destinada a este fin ha ido disminuyendo, ya que han sido varias las ediciones en las que no se ha llegado a gastar toda la cantidad reservada. En 2009, cuando se concedieron por primera vez las ayudas, se entregaron casi 20.000 euros entre 27 beneficiarios, aunque se habían registrado 85 nacimientos. Desde entonces, los socialistas han mantenido su propuesta de incluir una partida dedicada a las familias con hijos recién nacidos en todos los presupuestos aprobados anualmente.

haur gela En este mismo apartado, cabe recordar que Amurrio cuenta con una sala para el cuidado de bebés en la planta baja de la céntrica Casa de cultura de la calle Landako. La Haur-Gela se inauguró en junio del año pasado para atender una demanda de padres y madres con hijos e hijas de corta edad, que no entienden de horarios a la hora de reclamar sus tomas de biberón o pecho materno, así como sus necesidades en materia de higiene personal.

El espacio, de 12 metros cuadrados, esta equipado con dos sillones, una trona, un microondas, un cambiador, un cubo para tirar pañales, un paragüero y juguetes. Su suelo es de parqué reciclado y sobre él se ha colocado una alfombra de poliuretano, de fácil limpieza en previsión de que se derrame comida, y antialérgica.

El servicio cuenta con la misma disponibilidad horaria de utilización que la Casa de Cultura. Es decir, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Para poder acceder a ella, solo hay que solicitar la llave en la oficina contigua de atención al público. La sala infantil, que supuso una inversión de 3.593,41 euros, también tiene unas normas de uso básicas, recogidas en un cuadro explicativo.