vitoria - El centro cívico de Zabalgana está en la recta final, ultimando los detalles de sus instalaciones que le permitan abrir sus puertas y ofrecer los servicios a los más de 24.000 habitantes del gran barrio del oeste de la ciudad. El alcalde, Gorka Urtaran, no se aventuró ayer, en su primera comparecencia tras el descanso estival, a concretar una fecha para su entrada en servicio.
“Todavía no puedo dar una fecha debido a que se están ultimando pequeños detalles y en las próximas semanas se inaugurará y se abrirá”, concretó en la rueda de prensa. Deslizó también que se facilitará el conocimiento de todas las instalaciones a los futuros usuarios con una jornada de puertas abiertas para que se adentren por los rincones de una moderna y singular construcción.
En las últimas jornadas la propia empresa constructora del recinto, Onaindia, ha publicado en sus redes sociales algunas instantáneas del centro cívico, en las que ya se pueden ver lugares concretos como la piscina o la cancha del polideportivo totalmente rematadas. El Ayuntamiento ha optado por una postura de afrontar esta última fase “sin precipitación y con calma para hacer bien las cosas”, y evitar repetir actuaciones pasadas como con la entrada en funcionamiento del anterior centro cívico inaugurado, en Salburua, y que a las pocas semanas ya requirió de unas tareas que obligaron a su cierre parcial.
La instalación del nuevo centro cívico será la última que se sume a la lista de la red municipal y se convierta en la infraestructura número 14 que complete los servicios para la zona oeste de Gasteiz.
oferta cultural y deportiva De cara al sorteo del próximo martes sobre las actividades municipales para el curso 2017-18, la programación que se oferta desde Zabalgana ya se ha incluido en el listado general para que los interesados puedan apuntarse y empezar unas clases que darán comienzo el próximo 2 de octubre. Ellos van a tener la oportunidad de estrenar todos los servicios del nuevo centro cívico.
La asociación de vecinos Zabalgana Batuz también espera conocer y concretar la fecha en la que puedan acceder a su uso y disfrute los vecinos del barrio. A lo largo de este mes de septiembre, y antes de la apertura oficial, esperan tener la oportunidad de girar una visita por todas sus instalaciones junto a técnicos municipales que les vayan mostrando todos y cada uno de los rincones.
Las obras de la edificación terminaron hace varios meses, aunque fue el pasado 24 de abril cuando la empresa constructora comunicó al Ayuntamiento la finalización de los trabajos. No se cumplieron los plazos inicialmente previstos, que apuntaban a diciembre del pasado año como primera fecha tope. Sin embargo, unas adecuaciones a las nuevas normativas europeas de climatización e iluminación motivaron el retraso que llevó la construcción hasta el pasado 23 de abril.
Los trabajos del centro cívico han supuesto una inversión de 9,48 millones de euros y se inició su edificación en febrero del año 2015, con el popular Javier Maroto como alcalde. Ubicado en una parcela de 15.650 metros cuadrados en la calle Juan Gris, la superficie construida se reparte a lo largo de 11.400 metros en tres plantas en las que se reparten todos los servicios. La singularidad del edificio radica en que en lugar de ser un único volumen compacto, el centro cívico de Zabalgana ocupa y se distribuye por casi toda la parcela, adaptándose a la peculiar topografía y diferentes niveles respecto a las calles colindantes. Su elemento distintivo va a ser una cubierta transitable por la que caminar en medio de unos jardines.