vitoria - El Ayuntamiento de la capital alavesa pasa a formar parte como nuevo socio de número de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), después de aceptar la invitación realizada por el presidente de la misma, Miguel Ángel Fernández Moratinos, durante su visita a Vitoria el pasado mes de marzo. La Junta de Gobierno Local del pasado 14 de julio aprobó la incorporación y tras la publicación en el BOTHA del 30 de agosto se hace oficial la entrada en esta agrupación.
La red para el desarrollo sostenible es una asociación sin ánimo de lucro. Su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como favorecer su incorporación a futuras políticas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general. Este colectivo impulsa la acción a través de asociaciones público-privadas en un contexto nacional de transformación, promueve un diálogo estratégico que crea valor a partir de la interacción, el compromiso y la participación de las múltiples partes interesadas y utiliza el conocimiento y las nuevas tecnologías para generar soluciones al desarrollo sostenible.
El presidente de la asociación, Fernández Moratinos, se reunión con el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran, hace cinco meses y aprovechó para “cursar la invitación de adentrarse en el colectivo y participar activamente en ella”, reflejó el encuentro. La participación dentro de la asociación se hace en la condición de socio fundador, de honor o de número. Es mediante esta fórmula por la que accede a la asociación la ciudad de Vitoria en su “condición de una entidad local”. Se trata pues de la participación del ayuntamiento, como socio, junto con otras entidades, asociaciones y empresas, tanto públicas como privadas.
El desarrollo sostenible es uno de los desafíos más importantes del siglo XXI. Hasta la fecha, las iniciativas que integran el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental han sido de carácter local o regional. A día de hoy, han adquirido un carácter global, pues las crisis de desarrollo sostenible han rebasado el ámbito nacional para enmarcarse en la seguridad humana. En la actualidad, todos los países afrontan desafíos complejos que afectan a su modelo energético, acceso a la alimentación y su capacidad frente a los desastres. - DNA