vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria acaba de dar un nuevo paso para la reutilización de la parcela de la calle Florida vacía desde hace diez años. Sin embargo, el plan, de tipo residencial, no es del agrado del grupo municipal de Podemos, que ayer mismo anunció que votará en contra de este proyecto de Gorka Urtaran, que forma parte del MasterPlan Centro, para no agravar los problemas del centro. Más en concreto, la formación morada considera que la consecuencia directa del mismo será la “gentrificación” del Ensanche.

“Creemos en la necesidad de revitalizar el centro de nuestra ciudad pero no con una propuesta urbanística que, aunque parezca bienintencionada de partida, supone en la práctica la expulsión de aquella parte de la sociedad que no es capaz de pagar una estancia en la zona y la consolidación de una clase que sí puede a la vez que se crean focos de marginalidad en las inmediaciones de esos espacios reformados y se acrecienta el desequilibrio entre una periferia condenada a ser barrios dormitorios y un centro elitista hasta la siguiente crisis”, advierte el concejal de Podemos, Juan Cerezuela.

En su opinión, el modelo de Milla de Oro es el que ha conducido al centro de Vitoria a su desertización actual, “por lo que no puede ser una réplica del anterior” para tratar de despertarlo. “El MasterPlan del equipo de gobierno propone soluciones residenciales y comerciales que, como la de la calle Florida, atraerían grandes capitales para montar negocios sin sentimiento de identidad, movidos exclusivamente por beneficios mientras los haya. Y a eso se suman otras medidas puntuales e inconexas que en muchos casos no están en manos del Ayuntamiento, por no hablar de que no se plantean inversiones complementarias para el Casco Viejo y el resto de barrios”, denuncia Cerezuela. Por eso, Podemos presentará próximamente sus contrapropuestas al proyecto liderado por Gorka Urtaran.

modificación puntual El primer paso para ese plan residencial se dio ayer tras la aprobación del el proyecto de la modificación puntual estructural del PGOU para calificar como residencial la parcela sita en la calle Florida 53, nuevo trámite necesario para la reutilización de este terreno, vacío desde hace 10 años.

El pasado marzo la Junta de Gobierno Local dio luz verde al convenio con los propietarios (la empresa ISGA Inmuebles) para tramitar el cambio de calificación de la parcela, donde en su día se previeron unos apartamentos tutelados. Según recoge el convenio, una vez que se materialice la modificación puntual del Plan General, los propietarios del solar otorgarán al Ayuntamiento el derecho de participación en un 15% de las plusvalías, calculada en 301.149,06 euros. - A. Salazar