vitoria - Las vacaciones de verano son una época para desconectar del trabajo, y en muchos casos, aprovechar para visitar nuevos lugares. Dentro de estos desplazamientos masivos, muchos alaveses partieron del territorio con la vista puesta en diferentes destinos. Al mismo tiempo, miles de visitantes se decantaron por Álava para disfrutar de su descanso en la época estival. Y ahora que finaliza agosto se da por concluida la temporada alta, momento idóneo para hacer balance del mercado turístico en el territorio. Con los datos recién difundidos, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ofrece una fotografía general del panorama turístico, que reflejan la situación de julio. De acuerdo con esta fuente, las pernoctaciones en suelo alavés ascendieron a 84.904 durante dicho mes, lo que se traduce en un descenso del 0,9%.
En este baile de cifras, el único aumento producido es el de turistas estatales, con un tímido incremento del 0,1%, mientras que los extranjeros caen un 2,7%. Por otro lado, la ocupación de los establecimientos hoteleros alaveses en julio se situó en un 70,9%, con una leve reducción del 0,2%. En cualquier caso, ciertos eventos impulsan la actividad hotelera debido al interés que despiertan. Este es el caso del Festival de Jazz de la capital alavesa, la cita que lleva reuniendo a los amantes de este género musical desde su primera vez en 1977. En lo que concierne la presente edición, el festival motivó la tendencia al alza en las ocupaciones de habitaciones gasteiztarras. Y es que del 11 al 15 de julio se produjo un incremento de huéspedes al llegar a la ocupación de habitaciones del 86,5%. Este dato contrasta con la media de todo el mes de julio, cifra que se rebaja al 70,9%.
profesionales hoteleros Más allá de las informaciones del Eustat, los directores de los hoteles son testigos directos de la situación hotelera alavesa. Uno de ellos es Asier Aguirre, director del hotel Boulevard, que señala que la temporada de verano fue “buena” y similar a la del año pasado. “Desde 2013 rondamos la ocupación del 80%”, aclara. Dentro del mercado objetivo de este hotel, el perfil que más abunda es el del turismo familiar, e incluso admite que el hotel “se llena de familias”.
Continuando con las características de los huéspedes, los estatales proceden, principalmente, de Donostia, Bilbao, Andalucía y Madrid. Los extranjeros, en cambio, residen en países como Francia, Holanda e Italia. Precisamente, Aguirre sostiene la tesis de que el incremento de turistas italianos está vinculado con los vuelos que unen Foronda y Milán. A pesar de que el director del hotel admite que aún no se puede proceder al balance de agosto, sus estimaciones son para estar “contentos”, y según sus previsiones, apuntan a la misma ocupación que en julio, esto es, alrededor del 80%. En este aspecto, Aguirre justifica su optimismo porque Vitoria estaba muy lejos de alcanzar este dato tan sólo hace diez años, porque Gasteiz no disponía de la “visibilidad” que tiene ahora.
La relaciones públicas del hotel NH Canciller de Ayala, Beatriz Lobo, comparte la misma opinión. Esta trabajadora del hotel situado en el parque de la Florida apunta al fin de la actividad armada de ETA como razón de ese incremento de visibilidad. Los turistas que eligen la capital alavesa visitan la ciudad por motivos culturales, gastronómicos y por la situación geográfica.
“Hay clientes que llegan de paso, sobre todo catalanes, franceses, portugueses y madrileños. Vitoria les posibilita visitar otras ciudades en un recorrido corto, como Santander, Bilbao, Donostia, Logroño y Pamplona”, argumenta. Lobo asegura que esta temporada estival ha sido “mejor” que el año pasado, tanto en precio como en ocupación, que ha rondado alrededor del 90% en este hotel.
Superior a este dato fue la ocupación en el hotel Silken Ciudad de Vitoria durante el mes de agosto. De acuerdo con los datos proporcionados por su directora, Leyre Aramburu, este establecimiento hotelero alcanzó el 94% de ocupación, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. En julio, la ocupación fue ligeramente menor, un 88,5%, aunque el aumento frente a 2016 fue del 6%. La directora de este emplazamiento hotelero califica estas cifras de “históricas”, puesto que, hace algunos años, ni julio ni agosto eran meses “fuertes”. En su opinión, esta reciente situación en el sector turístico en la capital alavesa confirma “la activación del turismo en el País Vasco” así como “su cambio de tendencia”.
El perfil predominante en el hotel cercano a los juzgados municipales es del turista estatal. Dentro de esta categoría, la mayoría de visitantes es originaria de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia. Más allá de las fronteras estatales, Aramburu destaca la presencia gala, aunque resalta que no todos los franceses proceden del sur. Por otro lado, la directora resalta que numerosos huéspedes llegan a Gasteiz en horario matinal. Esto se debe a que depositan sus pertenencias en el hotel y visitan otros lugares de interés situados alrededor de la capital alavesa.
agroturismos En lo que atañe a los alojamientos rurales, la responsable técnico de Nekatur, Idoia Ezkurdia, confirma que se produjo un descenso en casas rurales del entorno alavés. La caída de ocupación fue del 3%. Desde la asociación de agroturismos y casas rurales de Euskadi, Ezkurdia señala que lo más valorado en este tipo de alojamientos es el contacto directo con la naturaleza y el trato cercano con el propietario del inmueble. Además, la experiencia permite al visitante establecer contacto con las tradiciones rurales vascas, tanto en lo gastronómico como en lo cultural.
Independientemente de los motivos por los que los visitantes eligen Álava, salta a la vista que el sector turístico se ha convertido en un eje importante del territorio. Además de la importancia en cuestiones económicas, este gremio es fiel reflejo de la imagen de sociedad alavesa y su modo de vida. Una cultura que forasteros de diferentes procedencias vienen a conocer.
Procedencia estatal. Entre los visitantes que llegaron a Álava, catalanes y madrileños siguen a la cabeza, aunque este año también destaca la presencia de andaluces y valencianos.
Procedencia internacional. Los franceses continúan siendo los turistas extranjeros que más visitan el territorio. Tras los galos, holandeses e italianos están entre los que más eligieron Álava.
Descenso. Según los datos de la asociación de agroturismos y casas rurales de Euskadi (Nekatur), en Álava la ocupación de este tipo de alojamientos en julio fue del 3%.
Festival de Jazz. Esta cita musical motivó el incremento de reservas en establecimientos hoteleros vitorianos. El 86,5% de las habitaciones de los hoteles estuvieron ocupadas entre el 11 y 15 de julio frente al 71% que registró la media de todo el mes.
El director del hotel Boulevard asegura estar “contento” porque lograr ese dato hace apenas diez años hubiera resultado “difícil”.
La relaciones públicas del hotel Canciller de Ayala considera una ventaja para los turistas decantarse por Vitoria en lugar de otras ciudades.
52,8
Euros de rentabilidad obtenidos, de media, en las habitaciones de los establecimientos alaveses.