VITORIA - El mes vacacional por excelencia ya ha pasado en la hoja del calendario y con la llegada de septiembre la actividad en la capital alavesa empieza a recobrar el pulso habitual. Dentro de ese paulatino despertar, el arranque del curso lectivo, previsto para dentro de una semana o el lunes día 11 en la mayoría de los centros, va a servir para constatar el cambio al que también se está viendo sometida la piel urbana de Vitoria. La ciudad se adentra en un otoño, invierno y meses venideros caracterizado por el pico y la pala en muchas de sus arterias. Esta sucesión de obras, algunas ya empezadas, y otras con el pistoletazo de salida previsto en las próximas semanas, va a ser un obstáculo más al que tengan que enfrentarse los vitorianos para poner a prueba su paciencia cuando decidan coger el coche o desplazarse caminando.
Un recorrido por las arterias de Vitoria ya permite contemplar a los operarios, vallas, martillos neumáticos, retroexcavadoras y camiones volquete trabajando a pleno rendimiento en puntos como la plaza de San Antón o en Beato Tomás de Zumárraga. Estas dos obras son las más madrugadoras de una catarata de actuaciones en la vía pública que se van a ir sucediendo en las próximas fechas. En las primeras semanas de este mes recién comenzado, los trabajos se van a extender a puntos como la plaza de Llodio o el edificio que albergó el fracasado negocio de hostelería en El Mineral. Este recinto va a ser deconstruido para convertir el entorno en una nueva zona verde de Gasteiz.
santa bárbara, la estrella No son las únicas obras señaladas en el calendario de actuaciones del departamento de Vía Pública. También se contempla que la maquinaria pesada se adueñe de arterias como la plaza de la Constitución, la calle San Ignacio o Los Molinos en Adurza, cuyas labores se encuentran aún en fase de licitación y recepción de ofertas de las empresas aspirantes para su ejecución. También en marcha está ya la reordenación del aparcamiento subterráneo del Palacio de Congresos Europa que va a lavar la cara de un parking obsoleto para dotarle de una estética más moderna y renovada, que reservará además 96 huecos para los congresistas que acudan a los eventos organizados en las plantas superiores.
Sin duda alguna la actuación que ocupa un lugar destacado es la de la plaza Santa Bárbara, a la que se va a someter a una radical mutación en su superficie, como parte del ambicioso plan Bost Enparantza. Estas tareas se adjudican hoy en la Mesa de Contratación y se espera que puedan arrancar a mediados de mes. Van a terminar con la laberíntica distribución actual de los espacios para transformarla en una zona diáfana, atractiva para los vitorianos y con numerosos bancos y fuentes. Con un tiempo estimado de 15 meses de trabajos, que van a incluir también el estacionamiento subterráneo de El Corte Inglés, la reforma de Santa Bárbara es el primer pilar para generar un nuevo flujo peatonal y comercial desde la calle Los Herrán hacia la Virgen Blanca y unir cinco plazas emblemáticas de Vitoria como son las de Lehendakari Leizaola, la propia Santa Bárbara, Fueros, Celedones de Oro y la que alberga el comienzo de las fiestas cada 4 de agosto. Es uno de los pilares del programa electoral de Gorka Urtaran y los 9,6 millones por los que han salido a licitación los trabajos, la señalan como la obra de más envergadura de esta legislatura.
EL TRANVÍA SE EXTIENDE AL SUR Otra de las grandes actuaciones, que arrancará a finales de otoño, será la ampliación de la línea de tranvía hacia el sur, con su llegada a Adurza y a la Universidad. A pesar de la oposición vecinal que no ve con buenos ojos la llegada del gusano verde al barrio, ya se han ido consumiendo las etapas que permiten atisbar la entrada de las máquinas para tender la catenaria del metro ligero. Hay 13 empresas que optan a hacerse con estos trabajos de 21 meses de duración, por valor de 10,5 millones de euros. Será durante este mes de septiembre cuando se proceda a la adjudicación de los mismos y “en el plazo de un par de meses desde ese hecho, darán comienzo los trabajos”, según concretaron ayer a DNA desde Euskotren. Será ya en noviembre cuando arranquen los trabajos de la primera ampliación del tranvía con un trazado de 1,4 kilómetros y cuatro nuevas paradas, la calle Florida, Trianas, Hegoalde y Domingo Martínez de Aragón. Para el verano de 2019, los vitorianos podrán acceder hasta el sur de Gasteiz a bordo de los convoyes del metro ligero.
También con septiembre se restaura la OTA desde las 10.00 horas. Recuperan la normalidad las líneas de Tuvisa, con frecuencias de diez minutos en los recorridos y las puertas de todos los centros cívicos vuelven a abrirse. Igualmente el estacionamiento de San Martín empieza a ser de pago durante las mañanas y gratuito a las tardes.