vitoria - Los mejores spotters vascos, como se denomina a los aficionados a observar y fotografiar aviones, tienen una cita ineludible el próximo día 28 por la tarde en Foronda. Por primera vez, después del intento frustrado de celebrarse el año pasado, el aeropuerto alavés será escenario de la llamada Euskal Spotting Weekend, un encuentro organizado por la Asociación Basque Spotting con el apoyo de AENA. Según confirmaron ayer desde el ente aeroportuario, Foronda abrirá sus puertas a los spotters que deseen acudir la tarde-noche del jueves 28 de septiembre, mientras el viernes (29 de septiembre) el evento se trasladará al aeropuerto de Hondarribia y el sábado (30 de septiembre) la cita se cerrará en Loiu.
En la que será su tercera edición, la Euskal Spotting Weekend sí se realizará en Foronda después de que el año pasado no pudiera celebrarse finalmente, al no haber recibido el visto bueno de todas las empresas ubicadas en la infraestructura alavesa. Sin embargo, este año no existirá ese contratiempo y los fotógrafos, que habitualmente se apuestan en el exterior de los aeropuertos para captar imágenes de las aeronaves, podrán fotografiar más de cerca los aterrizajes y despegues de los aviones que realicen sus operaciones en Foronda la tarde-noche del jueves día 28 de septiembre, como las aeronaves amarillas de DHL o los aviones de pasajeros de Ryanair.
De hecho, los jueves la terminal vitoriana cuenta en su operativa con el enlace de la compañía irlandesa a Milán (Bérgamo), que despega desde Foronda a las 21.15 horas en la misma aeronave que aterriza antes, alrededor de las 20.50 horas. Los aficionados también podrán fotografiar las aeronaves de UPS y FedEx-TNT, además de las operaciones chárter que tengan lugar durante esa jornada.
En sus ediciones anteriores desde AENA señalaron que este tipo de encuentros de fotografía aeronáutica se pretende propiciar un mayor acercamiento de los aeropuertos a la sociedad y contribuir a mejorar el conocimiento que se tiene de sus instalaciones. El año pasado, la Euskal Spotting Weekend reunió a más de treinta aficionados a la fotografía aeronáutica tanto en su cita celebrada en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia como en el encuentro de la terminal de Loiu.
cambio del sistema de ayuda Por otra parte, el sistema de ayuda de Foronda en el que los pilotos se apoyan para realizar los procedimientos de aproximación, aterrizaje y salida de los aeropuertos, especialmente en condiciones de niebla, denominado oficialmente DVOR/DME, permanecerá fuera de servicio hasta abril de 2018 por las tareas que Enaire, el gestor de navegación aérea estatal, realizará en Foronda para su sustitución. Está por ver si las actuaciones que se acometerán en este sistema pueden suponer la pérdida de algunas operaciones o desvíos por parte de la infraestructura aeroportuaria alavesa. En total, Enaire invertirá 750.000 euros dentro de su Plan de Renovación de Radioayudas, del que también se verán beneficiados otros aeropuertos d e AENA.