ILARDUIA - Un queso ahumado de la quesería La Leze, de Ilarduia, ha logrado clasificarse en el top 150 del Great Taste Awards 2017, un concurso gastronómico de enorme prestigio internacional que se celebra en el Reino Unido y que tiene la búsqueda de la excelencia en la alimentación como premisa.

José Mari Jauregi y Eli Gorrotxategi, acompañados de su hijo Arkaitz y Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta participaron ayer en la presentación de estos excelentes resultados para el queso alavés, que se publicaron en agosto después de cuatro meses de catas. El concurso se celebra cada año en Reino Unido y cuenta con un jurado compuesto por 500 personas de diferentes profesiones relacionadas con el sector alimenticio, como chefs y restauradores, críticos de cocina, periodistas, aclamados cocineros y elaboradores de queso. Estos clasifican los productos galardonados con una estrella, que indica que está “simplemente delicioso”, dos estrellas, que eleva el alimento a “extraordinario, o tres estrellas, que significan “impecable y totalmente exquisito”.

El reto no es sencillo, pues cada año compiten más de 12.000 productos para conseguir algún galardón en este certamen, organizado por The Guild of Fine Food. En esta edición, la familia Jauregi Gorrotxategi no sólo ha conseguido el máximo galardón de tres estrellas con el queso ahumado y una estrella con uno de corteza natural, sino que también ha podido clasificarse entre los 150 mejores alimentos de los 12.366 participantes.

Luisa Villegas, coordinadora de la asociación Artzai-Gazta, fue la encargada de desgranar los entresijos de la participación vasca en el concurso Great Taste Awards 2017, que se ha saldado con un total de cuatro premios, incluidos los de La Leze. Victoria Urresti, catadora internacional del Comité de Cata Oficial del CRDO Idiazabal y del prestigioso concurso de Reino Unido, definió el Great Taste Awards como “el concurso más prestigioso internacionalmente porque cuenta con el mayor número de inscripciones tanto de comida como de bebida”. Tras cuatro meses de catas, el queso alavés se ha hecho con un hueco en la gran gala final que tendrá lugar en el mes de septiembre en la capital británica y en la que se dará a conocer el ganador del Great Taste Awards 2016. El queso de Ilarduia tendrá a chocolates, tes, ostras, helados, sidras, cafés, anchoas cántabras, mantequillas, pasteles, huevos de pato y otros productos llegados de distintos lugares del mundo como rivales en su lucha por el codiciado título.

“Las estrellas son una carta de presentación, una puerta abierta a nuevos mercados, pues su inclusión en la etiqueta ayuda a los clientes a identificar esos quesos como productos de gran calidad”, indicó Victoria Urresti.

Al margen de lo que suceda en la gala final, La Leze y los quesos de Artzai Gazta, una asociación que agrupa a 115 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ya han triunfado en el Great Taste Awards 2017. “El hecho de que las ovejas latxas combinen el pastoreo de monte y prados diariamente ayuda a aportar matices a la leche que produce. Esta leche cruda, junto a los cuajes naturales seleccionados de nuestros propios corderos y el trabajo esmerado de toda la familia, hacen que cada uno de nuestros quesos sea una pieza única y tengan su propia personalidad”, explicó Eli Gorrotxategi, que comparte negocio con su marido desde 1996.

El otro componente de su fórmula del éxito es mantenerse fiel a los productos naturales. “Nuestro queso sólo tiene tres ingredientes: la leche de oveja latxa, sal y cuajo natural, que es una parte del aparato digestivo del cordero, que tiene una enzima que endurece la leche y le da sabor”, explicó. La quesería La Leze repite premio, ya que en 2016 ya consiguió otras dos estrellas en cada uno de sus quesos. La otra quesería premiada en el certamen, en este caso con dos estrellas, ha sido Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Olaberria, por un queso elaborado en la txabola Tonttor de Urbia.