amurrio - Amurrio lleva 23 años organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de Sierra Salvada el duro oficio de pastor y este año no va a ser menos. De hecho, el XXIV Artzain Eguna tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, y a su organización se ha destinado la cantidad de 18.000 euros. Sin embargo, la cita necesita de la complicidad de las gentes del sector, sus rebaños y productos para que tenga razón de ser y, por ello, ya se han abierto los plazos de inscripción a los diferentes certámenes, actos y mercado que se desarrollarán durante la jornada.
El más importante, sin duda, será el concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa que albergará, desde las 10.00 horas, la recién reformada calle Frontón. A él pueden concurrir ganaderos de cualquier municipio alavés, así como de los vizcaínos de Orduña y Orozko por cercanía, que se inscriban en la secretaría del Ayuntamiento antes de las 13.00 horas del 12 de septiembre, y con un máximo de 20 lotes por sección. Se trata de carneros, cinco corderas y un cordero, y cinco ovejas, con sendos cuatro premios de 180, 150, 120 y 90 euros. No obstante, cada ganadero no galardonado que tome parte en un mínimo de dos secciones tendrá derecho a 20 euros, a sumar a las dietas para el transporte de los animales. Es decir, 80 euros por cada lote de ovino y 25 euros por cada carnero.
Junto a los ejemplares a concurso se situarán las 20 mejores ovejas de producción lechera de la provincia. Y es que el Día del Pastor de Amurrio también hace hueco esta jornada a premiar con 650 euros a las explotaciones ganaderas, tanto de cara negra como de cara rubia, que mayor cantidad de leche hayan producido en la temporada; así como con otros 550 euros a las diez mejores ovejas lecheras del Valle de Ayala.
También hasta el día 12 se podrá reservar plaza para el mercado de productos caseros y artesanos de la plaza San Antón. Tendrán preferencia los de la comarca del Alto Nervión y las explotaciones dadas de alta en producción ecológica o inscritos en el registro oficial de artesanos. - Araceli Oiarzabal