vitoria - El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, destinará 25.000 euros a ayudar a la población damnificada por una avalancha de lodo y piedras en Freetown, la capital de Sierra Leona.

Las fuertes lluvias produjeron el pasado 14 de agosto una avalancha de gran extensión que afectó gravemente al distrito de Regent, un suburbio de las afueras de la principal ciudad del país africano.

La avalancha tuvo lugar a las 6.00 horas y sepultó un importante número de viviendas mientras sus ocupantes aún dormían, lo que intensificó aún más la tragedia. Fallecieron más de 500 personas, hubo más de 1.500 desaparecidas y más de 3.000 se quedaron sin casa. Las fuentes de agua y redes de suministro de la zona se encuentran dañadas y existe riesgo de que se produzcan brotes de cólera y otras enfermedades.

La iniciativa de activación del Fondo Alavés de Emergencia para esta emergencia ha partido de la Asociación Unión y apoyo del hablante de Pular-Haaly Pular, constituida por personas de habla pular, un idioma que se habla en varios países de África Occidental. Sus miembros en Vitoria-Gasteiz proceden en su mayoría de Guinea Conakry, país vecino de Sierra Leona. Esta asociación se moviliza habitualmente para recoger fondos y materiales para las emergencias que se producen en sus países de origen.

alimentos y ropa Con los 25.000 euros aportados por el fondo alavés se colaborará en la distribución a la población afectada de alimentos adquiridos en el mercado local del país. También se comprará y distribuirá ropa, pues muchas de las personas afectadas han perdido, junto con sus viviendas, todos sus enseres. Y, por último, se participará en el traslado de las personas sobrevivientes a los lugares establecidos para acogerlos, algunos de los cuáles van a estar en otras zonas del país, fuera de Freetown. Parte de los afectados, de origen guineano, regresarán al país vecino, al haber quedado sin nada. - DNA