vitoriaa - Las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gasteiz se encuentran cerradas a cal y canto durante estos días de verano, pero muy pronto reabrirán con importantes novedades. La principal, que numerosos alumnos del centro público podrán optar a matricularse en el inminente curso 2017/18 para estudiar tres de los idiomas que oferta, cada uno en un nivel concreto, mediante una novedosa modalidad semipresencial, que traslada parte del trabajo del aula a casa.

Se trata, en concreto, de los cursos B1.2 de francés, el B2 de euskera y el C1 de inglés. Al margen de potenciar la autonomía del alumnado, la escuela logrará gracias a esta experiencia descongestionar sus demandadas aulas, ya que los estudiantes que la estrenen sólo deberán asistir obligatoriamente a clase un día a la semana -cada una dura dos horas y cuarto- en lugar de los dos que se requieren en la modalidad presencial convencional. El periodo de matriculación del centro público, que al margen de los idiomas citados oferta alemán y castellano para extranjeros, arrancará este próximo viernes 1 y se extenderá hasta el viernes 18.

Como sucede con cualquier otro curso de aprendizaje de idiomas, los cursos semipresenciales que este año estrenará la escuela gasteiztarra se basarán también en el desarrollo de las cuatro habituales destrezas lingüísticas: La compresión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral.

Sin embargo, la gran novedad que ofrece el diseño de estos cursos radica en que las llamadas destrezas pasivas, tanto la comprensión escrita como la comprensión auditiva, se derivarán en parte hacia esa fase a distancia.

Los alumnos también tendrán una importante carga de trabajo externo dedicado a la producción escrita?, la redacción. Estas actividades no presenciales requerirán, según el centro gasteiztarra, una dedicación mínima de cuatro horas semanales fuera del aula, incluyendo las obligatorias y las opcionales.

acceso a internet El alumnado semipresencial deberá tener acceso a un ordenador o tablet y conexión a Internet y podrá trabajar y desarrollar de forma más autónoma estas técnicas y capacidades mediante la realización de tareas on line, a través de recursos que la Administración vasca, de quien depende el centro, pondrá a su disposición. Se trata, en concreto, de MOODLE y otras plataformas y recursos de acceso universal como los blogs. En la fase presencial, los estudiantes enfocarán su aprendizaje a las destrezas activas, “haciendo especial hincapié en la producción oral y, sobre todo, en la interacción”, según especifica el centro gasteiztarra en su página web. Al finalizar el curso, el alumnado realizará las pruebas diseñadas para su nivel junto al resto de estudiantes de los cursos ordinarios.

Una vez iniciado el periodo de matricula desde este próximo jueves, se abrirá un periodo de inscripciones que abarca varias fases (toda la información se encuentra en https://www.eoivitoriaheo.hezkuntza.net/) y que concluirá el 25 de septiembre con la publicación definitiva de los alumnos admitidos. Las clases comenzarán dos días después, el miércoles 27.