AGURAIN - Los residentes en la localidad de Agurain van a poder donar sangre en cualquiera de las tres jornadas habilitadas para ello: el próximo lunes 28 de agosto, el 8 y 12 de septiembre, tanto en el centro de salud de la localidad de 16.30 a 20.00 horas como en el autobús que se va a desplazar hasta la localidad en esas fechas, en horario matinal de 9.30 a 13.30 horas.

La iniciativa está impulsada por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, con sede en la calle Olaguíbel de la capital alavesa. En la Llanada Oriental anualmente se llevan a cabo alrededor de medio millar de donaciones de sangre al año. Un gesto, el de donar sangre, que se produce de forma voluntaria y que permite incrementar las reservas de los hospitales en un momento como el actual, con una creciente demanda debido al aumento de la esperanza de vida. La donación de sangre es un acto “muy sencillo que dura unos minutos, sin riesgos para la salud y muy gratificante”, apuntan desde la asociación. Para donar sangre se aconseja estar en ayunas o dejar transcurrir unas dos horas después de una comida importante. La cantidad de sangre extraída se recupera en unos pocos días y es compatible con una actividad normal. Sí es aconsejable tomar abundantes líquidos sin alcohol y evitar el ejercicio físico intenso en las horas siguientes. Tras la extracción, el donante permanecerá diez minutos en la zona de refrigerio, donde podrá tomar algo de líquido y compartir su experiencia con más donantes. Desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava señalan que es importante fomentar la donación, porque “la sangre es necesaria para salvar vidas”. La donación altruista es una garantía para quien la recibe.

El perfil de quien cede su sangre es el de una persona de entre 45 y 65 años que procede de una familia con dos e incluso tres generaciones de donantes. Álava cuenta con distintos puntos de extracción de sangre. Además de las unidades móviles que recorren toda la provincia, también se puede donar en los distintos hospitales. - Eva San Pedro