VITORIA - El grupo municipal Irabazi solicitó ayer a la Policía Local que vigile el cruce entre las calles Magdalena y Prado al considerarlo “un punto de riesgo” dentro de la circulación en la ciudad, “especialmente para ciclistas”, por la “invasión de las vías del tranvía y los adelantamientos no reglamentarios que hacen numerosos vehículos”, concretaron ayer mediante un comunicado desde la formación.

Al finalizar la calle Magdalena, el carril de circulación para vehículos se desplaza hacia la calle Vicente Goikoetxea y quienes quieren continuar hacia la calle Prado o realizar el giro hacia Monseñor Cadena y Eleta deben invadir las vías del tranvía. “Es en este punto cuando aparece el riesgo para ciclistas, ya que si van a continuar hacia la calle Prado, normalmente se sitúan en la parte izquierda de la calzada, sin invadir las vías de tranvía. Numerosos vehículos, especialmente repartidores y taxistas, incluso algunos autobuses urbanos, aprovechan para adelantar a ciclistas por la derecha, algo prohibido por el código de circulación y que pone en serio riesgo a estas personas. El adelantamiento acelerado y posterior giro hacia la calle Prado provoca que ciclistas vean su camino bloqueado y tengan que frenar de manera brusca si no quieren tener un accidente”, describió el edil Óscar Fernández.

Esta situación se repite “día a día y la ausencia de Policía que indique la forma correcta de circular por este tramo hace que el riesgo sea permanente”. Irabazi pidió por ello “mayor vigilancia policial y la exigencia del cumplimiento estricto de las normas de circulación”. “Desde Irabazi hemos podido comprobar como este cruce resulta peligroso para ciclistas, más aún cuando sumamos la impaciencia de algunos conductores. Antes de que ocurra una desgracia debemos exigir cumplir las normas de circulación”, insistió la formación.

Por otro lado, solicitó al Gobierno que pida a Euskotren el asfaltado de la vía del tranvía en la calle Magdalena, para que ciclistas puedan circular en doble sentido en una arteria que supone la salida natural del Ensanche. - DNA