VITORIA - Los 32 productores locales que ofrecen sus mercancías en los puestos de la plaza Santa Bárbara afrontarán el próximo sábado 16 de septiembre un primer ensayo con su traslado provisional a la calle Postas, en una recreación de lo que será en el futuro su definitiva ubicación en esa misma arteria y bajo la pérgola que va a ser uno de los elementos característicos del proyecto de remodelación de este espacio, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Las intenciones del departamento municipal de Promoción Económica pasan por hacer una recreación de lo que será la futura disposición y situación de estos artesanos y así se lo transmitieron en una reunión, el pasado mes de julio, en la que les esbozaron el ensayo que se hará el tercer sábado de septiembre. A pesar de no haberse iniciado aún las obras, ni haberse adjudicado, los técnicos quieren conocer las respuestas que se pueden dar cuando, dentro de unos 15 meses, estén finalizadas y rematadas las obras, para analizar y observar el comportamiento tanto de los clientes como transeúntes y los efectos que tendrá sobre la circulación este relevante cambio.
Evidentemente, no se van a poder reproducir las mismas circunstancias como si la obra ya estuviera concluida, al faltar un elemento tan singular como esa pérgola, de 80 metros de largo y diez de alto, con capacidad para dar cobijo hasta un total de 48 productores. En función de los planos y distribución prevista de los espacios se va a situar a los 32 productores en el lugar aproximado de la calle Postas que ocuparán al terminar los trabajos. De esta manera, esa jornada del sábado 16 de septiembre los agricultores se adueñarán de la actual calzada de esa vía por la que ahora circulan los vehículos y expondrán allí sus sabrosas viandas. Esto va a suponer que durante toda esa mañana no se va a poder circular en el tramo de la calle Postas que discurre desde La Paz hasta la conexión con otras arterias como Pío XII y Los Herrán. Igualmente, tampoco se va a poder estacionar ningún vehículo tanto en batería como en línea en el más de medio centenar de aparcamientos que ofrece ese trozo de la calle Postas en la actualidad. Residentes y visitantes eventuales deberán buscar una alternativa para aparcar su vehículo en otra zona y también quienes circulen por el centro tendrán que buscar alternativa ante el cierre parcial de Postas ese día.
NUEVA salida del parking Otro de los puntos importantes se sitúa en la salida del aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés que despacha a todos los vehículos que lo abandonan para girar a la derecha y circular por Postas con dirección a Los Herrán. Para ese 16 de septiembre ya se va a probar con la solución, que será definitiva cuando acaben los trabajos, y que no es otra que dirigir todo el volumen de tráfico con el giro a la izquierda para incorporarse a la circulación en la calle La Paz. Se trata de una afección importante al tráfico, además en una jornada como el sábado en la que aumenta el número de ciudadanos que optan por acercarse al centro y escogen el subterráneo de este centro comercial para dejar el vehículo. De la misma manera, la salida de la circulación de esa calle lateral al espacio comercial se va a dirigir hacia La Paz, y no se va a permitir circular por el tramo final de Postas con rumbo a Los Herrán.
Esta probatura se va a realizar con anterioridad incluso al gran arranque de las obras, programadas para mediados del mes que viene. Los productores locales tendrán la oportunidad de instalarse durante unas horas en lo que será su sitio permamente en los mercados a partir de diciembre del año próximo, cuando se estima que pueden concluir los trabajos. Hasta que llegue esa fecha y mientras se llevan a cabo las obras, su instalación provisional será en la plaza Lehendakari Leizaola. Desde una doble hilera de puestos ofrecerán sus mercancías en un espacio en el que permanecerán alrededor de medio año.
obras en lehendakari leizola La reforma que arrancará el gran proyecto Bost Enparantza, presentado por Gorka Urtaran en su programa electoral para la revitalización comercial del centro, tendrá en el espacio de la plaza Lehendakari Leizaola sus primeras labores. Allí se acondicionará el pavimento y se llevarán a cabo tareas como la eliminación del actual parterre, destinado a pipican y que no ha gozado de gran aceptación entre los propietarios de los perros. Se habilitará también un espacio para la descarga de los vehículos de los productores que cada jueves y sábado se acerquen a la capital para vender sus productos. De esta manera, tendrán un lugar reservado para sus furgonetas, aunque siguen a la espera de poder disponer de un espacio en el que estacionarlas durante toda la mañana. Ahora disponen de autorización para situarlas en la calle junto al centro comercial, pero con el arranque de las obras perderán esa zona como lugar de estacionamiento. Una de las opciones barajadas es ofrecerles unas tarifas reducidas en el subterráneo del Iradier Arena, que permite albergar a unos vehículos de elevada envergadura y que no presenta elevados índices de ocupación.