NAVARIDAS - Los edificios vecinos a la conocida como Casa Sodupe de Navaridas, sede del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, están siendo demolidos estos días para dejar un espacio diáfano que, próximamente, se convertirá en un parque urbano y lugar de estancia para los visitantes a ese edificio.

En el transcurso del derribo y entre las numerosas piedras que movió la pala ha aparecido, además, lo que ya se ha bautizado en Navaridas como un comedero de bichos, una enorme piedra con un gran hueco labrado en su interior que podría ser un antiguo lavadero o un comedero para la ganadería. La espectacular piedra ha sido apartada porque será utilizada en su momento en ese parque como un elemento para albergar plantas, tal y como ya le han pedido al alcalde algunos vecinos.

Miguel Ángel Fernández, primer edil de Navaridas, asegura que esta obra “era muy demandada por los vecinos, un anhelo desde hace muchos años”. El Ayuntamiento ha procedido a derribar las ruinas que quedaban en este espacio para dejar el lugar “seguro y limpio”

La obra se ha podido ejecutar aprovechando el acuerdo presupuestario alcanzado en la localidad entre PP y PNV, que dotó de una financiación especial a varios municipios. Una parte se ha destinado para tirar los anejos que se veían pegados a la Casa Sodupe. No obstante, no se tirará todo, ya que parte de los muros de las antiguas edificaciones, varios laterales, se quedarán porque tienen que sujetar la calle, aunque sí se adecentarán y se incorporarán al parque previsto. De momento, según explica el alcalde, el solar se hormigonará “y al año que viene se convertirá en una plaza para que tenga el protagonismo que se merece”. Ese plazo previsto aparentemente largo se explica porque “en los pueblos pequeños hay que ir poco a poco, porque no hay muchos recursos económicos”. La reforma que ahora se ejecuta tiene un coste de 52,000 euros, en la que se ha incluido el asfaltado de una calle lateral “que se encontraba tan solo con hormigón”.

La zona donde se encuentra la Casa Sodupe está al otro lado de la calle Tesoro, el lugar donde se han producido los hundimientos de varios calados y las grietas en varios edificios. Por lo tanto en esa parte de la colina sobre la que se asienta Navaridas no hay riesgo, ya que hasta ahora no se ha detectado ningún problema en los calados de esa zona.