Laguardia - Una línea eléctrica de media tensión cruzará sobre una parte de los viñedos de Laguardia y Lapuebla de Labarca con origen y destino La Rioja, ya que se trata de un empalme de otras dos líneas en terrenos de la comunidad autónoma vecina para suministro de este mismo territorio.
Para facilitar la rapidez en el despliegue de torres y tendidos, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha declarado de interés público esta instalación. En concreto, se trata de una línea aérea de media tensión a 13,2 kv de enlace entre la línea Cenicero-Fuenmayor y la línea Norias-Margen Izda, que afectará al extremo sur del término municipal de Laguardia, en terrenos clasificados como suelo no urbanizable y con diversas calificaciones. El promotor de la iniciativa es Iberdrola, Distribución Eléctrica, SAU y la documentación alavesa ha sido tramitada por el Ayuntamiento de Laguardia.
Para justificar la declaración de interés público, el área de Medio Ambiente argumenta que el interés de estas infraestructuras destinadas al suministro de energía eléctrica viene establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, donde se dice que el suministro de energía eléctrica “constituye un servicio de interés económico general”. A esa argumentación añade que la necesidad del emplazamiento en el medio rural viene determinada “por las características propias de la infraestructura”.
algo más de 2 kilómetros Antes de llegar el expediente al ente foral, la empresa eléctrica tuvo que gestionar el permiso de instalación por parte del Gobierno Vasco y la primera de las medidas fue tratar de conocer si existía alguna alegación por parte de los afectados, ya que la línea tiene una extensión de 2.363 metros por territorio alavés. La línea atravesará el enorme meandro del río Ebro, enclavado en territorio alavés, plantado de grandes extensiones de viñedo y donde se encuentra el salto realizado hace más de cien años, a los pies del barrio logroñés de El Cortijo, y que en la actualidad suministra energía a territorio riojano.
Todas las alegaciones presentadas por las Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, el de Laguardia, la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Córdoba Rodríguez y Red Eléctrica de España, que no modificaban sustancialmente el proyecto inicial, fueron a su vez aceptadas. - P.J.P.