Vitoria - La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, urgió ayer al equipo de Gobierno municipal a incrementar de manera inmediata el número de agentes de Policía Local en las calles de Vitoria para blindar los barrios ante el aumento de denuncias por robos en viviendas. Una situación que, pese a resultar preocupante, dista mucho de constituir una novedad, ya que en ejercicios anteriores, como en 2012 o 2013, con la corporación liderada por el propio Partido Popular y Javier Maroto situado al frente de la Alcaldía, las cifras anuales de robos en viviendas de la capital alavesa ascendieron a 387 y 339 respectivamente según los datos que manejan Ertzaintza y Policía Local.

El PP de Vitoria puso ayer sobre la mesa los datos oficiales del Análisis Estadístico de la Policía Local correspondientes al primer semestre de este año. Una memoria que refleja que las denuncias por robos en viviendas han aumentado un 47,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 40 denuncias entre enero y junio de 2016 a 59 en el primer semestre del año en curso. Además, los responsables del PP apostillan que “en estos últimos días han trascendido numerosos casos de robos en pisos en nuestra ciudad”.

Los populares aprovecharon la ocasión para denunciar que en la actualidad “no existe Policía de Barrio” en la capital alavesa, una situación que vincularon a “la falta de efectivos” en la Policía Local. Asimismo, destacaron la importancia de aumentar el número de agentes en las calles de la ciudad por su “efecto disuasorio” sobre la comisión de delitos.

En esta misma línea, subrayaron que también han crecido un 26,67% los robos en comercios, aumentando de 15 a 19 en los primeros seis meses de este año. De igual manera, indicaron que, con carácter general, los delitos denunciados en la Policía Local de Vitoria han aumentado un 11,71% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Según puntualizó la portavoz del PP, esta situación le “preocupa cada vez más”. “No vemos policía en la calle y cada vez hay más denuncias por delitos en Vitoria. En medio año han aumentado las denuncias por robos en viviendas un 47,5% y en los últimos días hemos conocido nuevos casos de robos en pisos. La gente está preocupada con los robos. Necesitamos más efectivos de Policía Local en Vitoria para poner más agentes en las calles y vigilar los barrios”, manifestó la portavoz del grupo municipal del PP.

Los populares aseguraron que “la ausencia de agentes de Policía Local en las calles es generalizada” en Vitoria y recordaron que “resulta necesario convocar este mismo año una nueva OPE de 35 plazas”, ya que consideran que la actual es “totalmente insuficiente”. En este sentido, recordaron que de acuerdo con la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, el cuerpo de Policía Local de Vitoria debería tener 431 agentes y cuenta con 371. - DNA